Anuncia Claudia Sheinbaum iniciativa para implementar la jornada laboral de 40 horas semanales desde 2027

Luego de un consenso con los sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y con la sociedad civil, la presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Senado el proyecto de reforma para que, a partir del 2027, se implemente de forma gradual la jornada laboral de 40 horas semanales, reduciendo dos horas por año hasta concretar en el 2030, con lo que se beneficiará a 13.4 millones de personas trabajadoras.

Señaló que todo el año 2026 será un periodo de adaptación para los centros de trabajo, que durante esos meses deberán revisar turnos, horarios, plantillas y sistemas de registro antes de iniciar con la reducción efectiva.

“Se ha demostrado en el mundo entero, recientemente leí una nota de uno de los países nórdicos que incluso redujeron a 36 horas porque ha representado mayor productividad para las empresas, incluso en el caso de servicios, hotelería, y otras áreas. Por eso se tomó la decisión de que fuera de manera gradual, entonces no implica ni mayores costos para el sector empresarial sino en algunos de ellos, incluso, mayor productividad y es un acuerdo de consenso”, destacó.

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, recordó que 13.4 millones de personas actualmente laboran jornadas de 48 horas, una de las más largas de la región. Citó además estudios de la Organización Internacional del Trabajo, según los cuales la reducción a 40 horas mejora la productividad, reduce la fatiga, disminuye accidentes laborales y fortalece la cohesión social.

La reforma también contempla adecuaciones paralelas, como establecer un máximo de cuatro horas extras al día, sin rebasar una jornada de 12 horas. Las horas extraordinarias no serán obligatorias y se prohíbe que menores de edad las realicen, reforzando el marco de protección laboral.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los beneficios de la reducción de la jornada laboral son: Reducción de la fatiga y de los accidentes laborales, mejoría en materia de salud y seguridad en el trabajo, mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores, menor riesgo de padecer patologías del corazón y de muertes por accidentes debido a la menor exposición a jornadas prolongadas, mejoría en el autocuidado: alimentación, ejercicio físico, descanso, socialización y atención médica preventiva.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, calificó la reforma como un avance importante hacia esquemas flexibles y equilibrados, capaces de fortalecer la productividad mientras se mejora la calidad de vida de los trabajadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *