24 de Septiembre, Día Mundial de Investigación contra el Cáncer

Tiene por objetivo seguir impulsando los proyectos e investigaciones que buscan ayudar en la lucha contra el cáncer, logrando mejor calidad de vida en los pacientes o la cura definitiva de ciertos tipos de tumores.

Al día de hoy existen 200 tipos de tumores relacionados con un tipo de célula y tejido especifico, pero cada una de estas muestras ha determinado que cada paciente puede sufrir 700 tipos de mutaciones genéticas muy diferentes los uno de los otros. Esto es lo que vuelve al cáncer una enfermedad compleja y difícil de erradicar.

Las investigaciones de los últimos 50 años han traído grandes avances en la materia. Actualmente se cuentan con vacunas para ciertos tipos de cáncer, nuevos tipos de tratamientos que permiten encapsular el tumor para evitar que se propague en el organismo y hasta nuevos tipos de inyecciones que pueden destruir la enfermedad por completo. Pero como siempre, todo dependerá principalmente del paciente y el nivel de desarrollo de la enfermedad.

El cáncer se origina cuando en alguna parte del cuerpo las células comienzan a crecer de manera descontrolada. Hay muchos tipos de cáncer, pero todos inician debido a este crecimiento sin control de células.

El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y formando nuevas células cancerosas. En la mayoría de los casos, estas células forman un tumor.

Las células cancerosas también pueden crecer hacia otros tejidos (invadir), algo que las células normales no hacen. La posibilidad de una célula de crecer sin control e invadir otro tejido es lo que la hace cancerosa.

Se estima que una tercera parte de todos los tipos de cáncer, se deben a una mala nutrición, inactividad física y sobrepeso u obesidad.

Contar con un peso adecuado, mantenerse físicamente activo y adoptar una dieta saludable, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol, son actividades importantes para reducir el riesgo de padecer cáncer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el año 2022 murieron de cáncer 10 millones de personas, siendo la segunda causa de muerte en todo el mundo, y se estima que en 2040 esta cifra llegará a los casi 27 millones de personas.

En México cada año se diagnostican más de 190 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil pierden la vida de manera temprana, principalmente debido a que el diagnóstico se da en etapa avanzada en 7 de cada 10 casos.

A diferencia de lo que cree mucha gente, el cáncer no es una enfermedad, son más de 200 distintas, y los tratamientos no son iguales.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER

  1. En primer lugar, no consumir tabaco. Fumar daña casi todos los órganos del cuerpo humano. Está vinculado a por lo menos 15 diferentes tipos de cáncer y está asociado al 90% de todos los casos de cáncer de pulmón.
  2. Mantener un peso saludable durante toda la vida.
    El exceso de peso (sobrepeso/obesidad) está asociado con un alto riesgo de desarrollar muchos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama (en mujeres postmenopáusicas), colon, endometrio, riñón y esófago. Si ya presentas exceso de peso, recuerda que reducirlo tiene beneficios en tu salud.
  3. Llevar un estilo de vida físicamente activo
    Realiza por lo menos 30 minutos de actividad física de moderada a vigorosa, por 5 o más días de la semana. Los niños y adolescentes deben realizar al menos 1 hora diaria de actividad física, moderada o intensa. Limita las actividades que requieren estar sentado o acostado.
  4. Comer más frutas, verduras y menos carne roja
    Limita el consumo de carnes procesadas y carnes rojas, ambas han sido relacionados con el cáncer de colon. Consume al menos el equivalente a 2 tazas y media de verduras y frutas, al día.
  5. Evitar el consumo de alcohol o limitarlo
    El consumo de alcohol puede ser causa de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado y mama. Para cada uno de estos tipos de cáncer, el riesgo aumenta considerablemente con la ingesta de más de 2 bebidas por día.
  6. No exponerse a los rayos solares
    La exposición al sol es la causa más común de cáncer de piel. La mayoría de los cánceres de piel se produce en las partes expuestas del cuerpo, incluyendo la cara, las manos, los antebrazos y los oídos.
  7. Hacerse un chequeo cada año.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *