23 de Septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Se celebra desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de ese mismo año.

Fue el 23 de septiembre del año 1913 cuando se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Fue en Argentina con la denominada “Ley Palacios”, porque fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.

La trata de personas consiste en la compra venta y explotación de niños y adultos, para diversos destinos como el tráfico de órganos, trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres.

Se estima que en el mundo, 1 millón 800 mil personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas. Según un informe de las Naciones Unidas, las ganancias ascienden a más de 40 mil millones de dólares.

Los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas o adultos y venderlos a las mafias.

Las crisis migratorias han sido aprovechadas por las redes delictivas para actuar contra los más vulnerables. Los traficantes abusan cada vez más de los sistemas de asilo.

Los grupos delincuenciales captan a sus víctimas a través de anuncios falsos, donde establecen prometedoras relaciones sociales o donde prometen mejores condiciones de vida pero acaban por vender a las víctimas para hacer trabajos forzados.

Las víctimas de estos delitos sufren condiciones degradantes con privación de su libertad, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos.

Según información publicada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en la mayoría de los países se ha determinado como prioridad la detección y sanción de casos de explotación sexual (50 %)6 frente a otras modalidades como trabajos forzosos (38 %). Por otra parte, de conformidad con UNODC se calcula que, por cada víctima identificada de los delitos de la trata de personas en el mundo, existen 20 más sin identificar. Esto hace más apremiante la sensibilización, capacitación, investigación y sanción de los delitos en materia de trata de personas.

Un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en 2018, señaló que en México, cada año, cerca de 20 mil niñas y niños, y 108 mil mujeres, eran víctimas de explotación sexual por redes de trata de personas.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República en aquel año, 89 por ciento de los casos de trata es con fines de explotación sexual, modalidad más visible en México, a través de la prostitución forzada, ejercida en la calle, burdeles, casas de masajes, a domicilio, servicios de acompañamiento (scorts), table dance, pornografía adulta e infantil, incluido el abuso sexual de menores, turismo sexual y lenocinio.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *