23 de Mayo, Día Internacional del Futbol Femenino

Desde 2015, y gracias a una iniciativa propuesta por la Concacaf en su seminario «Desarrollemos el futbol femenino», realizado en Filadelfia en 2014, todos los 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Futbol Femenino. A pesar de que la idea nació en la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe, rápidamente se extendió al resto del mundo.

La FIFA destacó la iniciativa de Concacaf y se sumó a ella, junto con varias Federaciones y Asociaciones alrededor del mundo.

Con la conmemoración de esta jornada, se pretende visibilizar la igualdad de género en las diferentes disciplinas deportivas y crear conciencia acerca de la influencia del futbol en las niñas y en las mujeres.

Con este día no solo se pretende homenajear a las jugadoras de futbol femenino, sino también al cuerpo técnico, a las aficionadas y a las colaboradoras de este deporte.

El primer club de futbol formado por mujeres a nivel mundial se denominó “British Ladies Football Club” y fue fundado en 1894 por Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer.
Asimismo, años después, durante las dos Guerras Mundiales se impulsó la participación de mujeres en actividades y disciplinas deportivas como el futbol, debido a la ausencia de hombres desplazados al frente de guerra.

En 1970 que se celebró el primer torneo internacional en Italia y un año después en México, pero fue hasta 1991 que la FIFA organizó el primer Mundial oficial, en China, en el cual solamente participaron 12 selecciones.

Cinco años después de aquel mundial, fue el Comité Olímpico Internacional el que legitimizó al futbol entre mujeres y lo incluyó dentro de las disciplinas deportivas en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Tras estos hechos históricos, numerosos clubes comenzaron a crear sus planteles y también nacieron clubes exclusivos de futbol femenino. Además, patrocinadores comenzaron a apoyar este deporte y los espectadores se multiplicaron, al igual que las jugadoras. Poco a poco, el futbol femenino se fue haciendo espacio en las portadas de los diarios y los canales de televisión

En 2022, la FIFA publicó el informe “El camino del cambio” del que participaron más de 290 clubes y 30 ligas de futbol de las seis confederaciones, y donde se analizan aspectos económicos, financieros, deportivos y comunicacionales concernientes al futbol femenino.

En el informe, que fue elaborado durante nueve meses de planificación del proyecto y recolección, validación y análisis de la información, destaca varios resultados claves y tendencias que reflejan el desarrollo de la disciplina:

  • El 77 por ciento de los clubes de fútbol femenino de todo el mundo tiene al menos la mitad de su plantel con jugadoras profesionales y el 23 por ciento restante tiene principalmente futbolistas amateurs.
  • Los clubes registraron un aumento promedio del 33 por ciento en ingresos comerciales. Más del 60 por ciento de los que tuvieron mayores ingresos lo lograron con un patrocinio exclusivo para el futbol femenino del club, escindido del futbol masculino.
  • Las transferencias de jugadoras tienen todavía mucho camino por recorrer: en 2021 se pagaron 2,1 millones de dólares en total, aunque eso representó un aumento del 71 por ciento con respecto a la temporada anterior.
  • El cien por ciento cuenta con entrenadores, pero solo el 41 por ciento tiene un asistente de segundo entrenador.
  • El 83 por ciento cuenta con un médico en el plantel, el 87 por ciento con un preparador físico y solo el 46 por ciento tiene nutricionistas. Solo el 45 por ciento tiene masajistas.
  • De las 30 ligas analizadas por FIFA, el promedio de equipos por campeonato es de 12 clubes; hay cinco ligas que tienen torneos de 8 equipos.
  • El 78 por ciento de los clubes campeones de liga en las últimas tres temporadas tenía redactada una estrategia, comparado con el 65 por ciento que no la tenía.
  • El número de ligas con su nombre patrocinado creció en el último año. En 2022, el 77 por ciento de las ligas tiene su nombre patrocinado, un 11por ciento más que en 2021.

En el reporte, la FIFA destacó que el Mundial de Francia 2019 tuvo una audiencia récord de mil 120 millones de espectadores.

La Federación Internacional de Futbol informó que invertirá más de 1000 millones de euros en futbol femenino antes del Campeonato del Mundo de 2023, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda, en el cual habrá múltiples cambios, ya que será la primera edición con 32 equipos, la primera que se celebrará en dos continentes y confederaciones, y la primera con 10 estadios y 64 partidos disputados.

Según datos oficiales de la FIFA, alrededor de 26 millones de mujeres juegan al futbol de forma regular en más de 180 países de todo el mundo, pero el objetivo es alcanzar los 60 millones de jugadoras en 2026.

Las brechas de género en la industria del futbol están entre las más grandes, y en términos salariales, las diferencias son aún más abismales. Aunque la industria futbolística genera más de 500 mil millones de dólares cada año, un 49 por ciento de las jugadoras de futbol profesional no reciben un salario y un 87 por ciento finalizará su carrera deportiva antes de los 25 años, por la baja o nula remuneración, según datos publicados por FIFPro en 2018.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *