Será en Monterrey Congreso del Agua organizado por el Conahcyt

Del 26 al 28 de septiembre, Monterrey será sede del Segundo Congreso del Agua para el Bien Común: procesos, relaciones y soluciones frente a la incertidumbre, organizado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Agua (Pronace Agua), y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav).

En concordancia con la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), que busca aproximar soluciones a las principales problemáticas del país mediante una agenda nacional, Conahcyt y el Cimav suman la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para llevar a cabo este Segundo Congreso del Agua para el Bien Común.

En representación de la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, el investigador por México, adscrito al Pronace Agua, Eduardo Pérez Denicia, y el director académico del Cimav, Alfredo Aguilar Elguézabal, dieron a conocer las ponencias aceptadas e invitadas a este encuentro, el cual busca reflexionar colectivamente sobre tres grandes temas considerados estratégicos, prioritarios y urgentes.

A través de tres conferencias magistrales, cuatro mesas redondas, 22 carteles científicos y ocho mesas de ponencias donde se presentarán 42 contribuciones, se abordará: el desarrollo de estrategias de investigación e incidencia transdisciplinaria sobre los problemas del agua, en un contexto de incertidumbre; el papel de actores diversos y heterogéneos en la construcción de una fuerza social capaz de solucionar estos problemas, y sobre cómo preservar y potenciar esa fuerza, así como el papel de la ciencia, la tecnología y la comunicación en la instrumentación de esta fuerza social transformadora.

Los presentadores resaltaron que el 2º Congreso del Agua para el Bien Común refleja la importancia de una visión compartida sobre la gestión del agua, donde un sujeto social juega un papel central para colaborar con la búsqueda e implementación de soluciones a problemáticas hídricas orientadas hacia el bien común, la justicia social y el derecho humano a este líquido vital.

Detallaron que las propuestas presentadas posibilitarán el análisis de los problemas relacionados con el manejo del agua, así como aquellas acciones que contribuyan a atender las diversas problemáticas alrededor de la disponibilidad, uso, tratamiento y circularidad en el manejo del agua. Además, desde la transdisciplinariedad, brindarán opciones para el uso efectivo de la investigación humanística, científica y de innovación tecnológica, así como la difusión de los conocimientos para el bienestar social.

Las personas investigadoras, servidoras públicas y panelistas en general, expondrán en 42 ponencias los trabajos de su autoría que, con excelencia científica y exigencia ética, permitirán atender la complejidad de los problemas de agua en naturaleza, escala y método de solución.

Las ponencias de las y los expertos serán presentadas con total apertura temática, epistémica y metodológica, conduciendo a una reflexión en torno al campo de incidencia, métodos transdisciplinarios, instrumentos y diseminación activa sobre la problemática hídrica en México.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *