Será Claudia Sheinbaum Presidenta de México y la Cuarta Transformación seguirá haciendo historia

La candidata de Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum, será la próxima presidenta de México a partir del 1 de octubre próximo, con lo que se dará continuidad a la Cuarta Transformación.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dado a conocer por la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, a las 23:50 horas, dio a Sheinbaum Pardo el 58,6% y el 60,7% de los votos, una ventaja de más de 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez, del PRI-PAN-PRD, que obtuvo entre 26.6 y 28.6%, mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, logró 9,9% y el 10,8%.

El conteo se realizó en 5 mil 651 casillas que representan un 74.3 por ciento de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento.

El porcentaje de participación ciudadana de la jornada electoral del 2 de junio se estima entre el 60 y el 61.5 por ciento de la lista nominal de electores.

Taddei Zavala agregó que el conteo rápido también da ventaja a la coalición Sigamos Haciendo Historia en la elección de Senadores y Diputados Federales, que le daría a la futura Presidenta mayoría en las dos Cámaras.

Tras darse a conocer los resultados, Claudia Sheinbaum dio un mensaje a los medios de comunicación y destacó que ganó la Presidencia de México con 30 puntos de ventaja, además de que aseguró que Morena también se llevó la Cámara de Diputados logrando la mayoría calificada.

“De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral la diferencia para la presidencia de la república es de más de 30 puntos y es importante dar a conocer que aún considerando el rango más bajo que fue dado a conocer, hemos ganado la mayoría calificada en la cámara de diputados y senadores, quiero agradecer a millones de mexicanas y mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la Cuarta Transformación”, dijo.

“No llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas. Felicito a todos las mexicanos que el día de hoy, con su participación, demostramos que México es un país democrático con elecciones pacificas y muy participativas”, dijo Sheinbaum al celebrar el triunfo como primera presidenta en 200 años de historia.

“Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad. Será un gobierno con Austeridad Republicana, disciplina financiera y fiscal y de autonomía del Banco de México. No habrá aumentos reales a los combustibles y a la electricidad”.

“Mantendremos la obligada división entre el poder económico y el poder político. Siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo del pueblo de México y de la nación y actuaremos apegados a las leyes y al derecho”.

“Garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización. Somos demócratas y, por convicción, nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa; la diversidad de género y sexual. Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación”, declaró Sheinbaum en su primer discurso como virtual presidenta de México.

De acuerdo a los números, con un 61% de participación, Sheinbaum logró un triunfo histórico, no solo por el hecho de ser la primera presidenta, sino por el amplio respaldo, mayor que el logrado hace seis años por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, que venció con un 53% en 2018.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *