Reforma de Claudia Sheinbaum garantiza derechos laborales a trabajadores de aplicaciones

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, que busca garantizar que los 658 mil trabajadoras y trabajadores de aplicaciones digitales del país tengan acceso a todos los derechos laborales.

Informó que, con esta iniciativa, las y los trabajadores de aplicaciones, choferes y repartidores podrán tener acceso a la atención médica brindada por el IMSS, pago de utilidades, acceso a crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), seguro contra accidentes de trabajo, así como derecho a la implementación de protocolos con perspectiva de género para atención de casos de acoso, hostigamiento y similares; todo ello respetando la flexibilidad de horario laboral y reconociendo la subordinación discontinua.

“El objetivo de esta ley es que tengan derechos, que tengan derecho al reparto de utilidades, que tengan derecho a ser atendidos en el Seguro Social si tienen un accidente, que tengan derecho a seguridad social si trabajan tiempo completo, estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores repartidores en México”, explicó durante la conferencia mañanera.

La reforma establece que los trabajadores de plataformas digitales que ganen al menos un salario mínimo (siete mil 468 pesos al mes), accederán a las prestaciones del IMSS, como protección ante riesgos de trabajo, un seguro contra accidentes, enfermedades, incapacidades, licencias de maternidad, guarderías y pensiones.

ANUNCIA INVERSIÓN DE 20 MMD EN MÉXICO

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que durante el encuentro con empresarios de Estados Unidos y México se confirmaron inversiones estadunidenses en nuestro país por 20 mil millones de dólares durante 2025.

Al encabezar en Palacio Nacional la reunión CEO Dialogue con 240 empresarios y líderes de Estados Unidos y México, Sheinbaum Pardo expresó que “existe certeza y certidumbre para las inversiones en México. Están seguras y vamos a buscar que el comercio de nuestra región, que es 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) del mundo, siga creciendo”.

Subrayó a los empresarios “que la presidenta no quiere tener el control del Poder Judicial. Ese no es el objetivo de la reforma. De haber sido así, agregó, hubieran promovido una reforma como la impulsada por el expresidente Ernesto Zedillo en 1994, en la que el Poder Ejecutivo tenía la atribución de nombrar a los 11 ministros y ministras de la Suprema Corte”.

“El objetivo no es tener el control del Poder Judicial, es falso, lo que queremos es un Poder Judicial libre de corrupción que dé certeza jurídica al ciudadano de a pie, a la persona de menos recursos económicos en el país y también al inversionista”, agregó la presidenta de México.

Claudia Sheinbaum encomendó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que abra mesas de trabajo para despejar cualquier duda de los empresarios, no solo sobre la reforma judicial, sino también la Eléctrica, que se está discutiendo en el Senado de la República.

“Ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va a fortalecer el Estado de Derecho, se va a fortalecer el sistema eléctrico nacional y mantendremos mesas de trabajo, a través de la Secretaría de Economía, que estará convocando a la Secretaría de Energía, a las distintas secretarías, que permitan -frente a cualquier duda- tener un trabajo de diálogo”, explicó la presidenta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *