Refinería Olmeca iniciará producción el 31 de enero

La refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, iniciará la producción el 31 de enero, lo que incrementará el volumen de barriles diarios y consolidará la autosuficiencia energética del país, anunció el
director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Al presentar el informe global de resultados de Pemex, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera, el funcionario detalló que estas acciones del Gobierno de México están orientadas a revertir el déficit heredado en sexenios anteriores, que rondaba los 900 mil barriles diarios. En septiembre de 2024 se estima reducir la importación a 62 mil barriles diarios para alcanzar una producción total de un millón 294 mil.

En sólo cinco años, Pemex ha incrementado su patrimonio a partir de la creación del complejo de Dos Bocas y de dos plantas coquizadoras en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca; la compra al 100 por ciento de Deer Park, refinería de la nación ubicada en Texas, así como la adquisición de 2 mil 400 nuevas pipas para la distribución de combustibles y diez equipos nuevos de perforación.

El director general de Pemex expuso que la actual administración subió la producción de crudo a 177 mil barriles diarios, mientras que las reservas probadas están ubicadas en 438 millones de barriles de petróleo crudo equivalente mediante a una inversión de 574 mil millones de pesos al año, como resultado del mejor manejo del presupuesto y del combate a la corrupción.

Pemex mantiene el liderazgo en la venta de combustibles en el país; más del 82 por ciento del mercado interno es abastecido con insumos nacionales. El pasado diciembre, a través de las 77 terminales en todo el país, Petróleos Mexicanos vendió un millón 58 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina.

El titular de Pemex mencionó que la empresa es líder en venta de gas LP al atender a 17 millones de hogares en el país. Durante diciembre de 2023 abasteció 206 mil barriles diarios de este producto.

El principal ingreso de Pemex son las ventas internas, que en 2023 alcanzaron el 70.8 por ciento del total de entradas. De esta forma se disminuye la participación de las ventas de exportación de crudo.

Para este año se estima consolidar la generación de ingresos por ventas internas gracias a la aportación de productos que hará la nueva refinería Olmeca.

“La idea es procesar el crudo para vender gasolinas y que ese sea el ingreso fundamental de Petróleos Mexicanos”, abundó Romero Oropeza.

En 2018, la producción de gasolina, diésel y turbosina registraba 300 mil barriles diarios, y el estimado de este 2024 es de un millón 46 mil barriles diarios al sumar lo generado por la nueva refinería Olmeca, la planta Deer Park y la modernización del Sistema Nacional de Refinación, que contempla Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz. En 2025 será agregada la producción plena de las dos coquizadoras.

En cuanto a la producción de fertilizantes, el director de Pemex argumentó que en 2020 reinició la fabricación de urea en Coatzacoalcos, con planta I y a partir de marzo de 2024 se contará con producción de la planta de Urea II, de modo que Pemex cumplirá con el 100 por ciento de la entrega gratuita de fertilizantes para pequeños y medianos productores del campo.

Recordó que el saldo de la deuda de Petróleos Mexicanos en 2018 era de 129.3 mil millones de dólares, y en 2023 disminuyó a 106.8 mil millones de dólares, es decir, hubo una reducción de 22.5 mil millones de dólares, que representa 17.4 por ciento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *