Recuperó el peso 8.8% de su valor este sexenio luego de 36 años de devaluaciones

El peso ha recuperado un 8.8 por ciento de su valor frente al dólar en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la convertirá en el primer cambio de sexenio con un peso estable y con fortaleza en su economía, revirtiendo la tendencia de devaluación que acompañó a los gobiernos neoliberales.

El gobierno de AMLO ha visto una apreciación notable del peso mexicano, ya que desde 2019 hasta la fecha, la moneda nacional ha recuperado un 8.8% de su valor frente al dólar y es una de las divisas más apreciadas a nivel mundial.

Durante los últimos 36 años México experimentó una serie de devaluaciones significativas bajo gobiernos neoliberales, afectando profundamente la economía nacional.

Desde 1982 hasta 2018, el peso se devaluó hasta 4,801% frente al dólar estadounidense, reflejando un periodo de inestabilidad económica y en perjuicio de la población:

-Miguel de la Madrid (1982-1988): -4,462%
-Carlos Salinas de Gortari (1989-1994): -47.6%
-Ernesto Zedillo (1995-2000): -187.6%
-Vicente Fox (2001-2006): -21%
-Felipe Calderón (2007-2012): -26.8%
-Enrique Peña Nieto (2013-2018): -56.5%

Después de las elecciones del 2 de junio, el nerviosismo de hizo presente entre los inversionistas por las reformas al Poder Judicial que Morena y su mayoría en el Congreso perfilan aprobar en septiembre, lo que provocó que la moneda mexicana perdiera 8.22% o 1 peso con 39 centavos frente al billete verde.

Economistas han destacado que los desajustes en el tipo de cambio que se han visto esta semana, se deben a que el dólar se está revaluando ante prácticamente todas las monedas del mundo, y que en particular al peso mexicano le ha afectado por el cambio de Gobierno, algo común en estos procesos, pero se prevee que se ajuste ya que tiene el respaldo de la economía interna del país, que atraviesa su momento más sólido.

A su vez, el Banco de México (Banxico) ha publicado el Reporte de Estabilidad Financiera, en el que asegura que en todos los escenarios simulados, los resultados de las pruebas de estrés de crédito sugieren que el sistema bancario mexicano cuenta con niveles de capital más suplementos, que son superiores al mínimo regulatorio.

El manejo prudente de las finanzas públicas bajo la administración de López Obrador ha sido otro factor clave en la apreciación del peso, señalan economistas, y agregan que a pesar de que la economía global ha atravesado una coyuntura atípica en los últimos años, el gobierno ha mantenido un control estricto sobre el gasto público y ha evitado endeudarse en exceso, lo que ha generado confianza entre los inversionistas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *