Integrantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros protestaron por el aumento sorpresivo a las tarifas del transporte público de 12 a 15 pesos, que llegaría hasta los 21 pesos en 2025.
La manifestación y mitin se realizó en el cruce de la avenida Juárez y la calle Aramberri, en el centro de Monterrey, donde los inconformes exigieron, con lonas, pancartas y consignas, frenar el llamado “tarifazo” a las autoridades estatales, por considerarlo injusto y perjudicial para la economía de las familias de Nuevo León.
“Un peso más para el transporte es un peso menos para la mesa y la comida”, fue la consigna que lanzaron los manifestantes.
También exigieron restablecer algunas rutas que fueron retiradas por proyectos de movilidad como la Ecovía, así como la implementación y asignación de nuevas rutas y unidades en zonas del municipio de Juárez.
El representante de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, Jaime Noyola, señaló que los ciudadanos exigen tarifas justas, y expresaron su frustración ante lo que califican como un golpe a la economía familiar, especialmente para estudiantes, trabajadores y personas de bajos ingresos que dependen del transporte público.
“Estamos en contra del aumento al pasaje del transporte público en virtud de que violenta la economía de los usuarios, ya que es un 25%, y con este ya sería más de un 20% del ingreso de un salario mínimo. A través del amparo queremos revertir esto”, indicó Noyola Cedillo.
Así mismo, pidió la renuncia del secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, por incompetente, ya que “no ha podido solucionar el problema del transporte público en 20 años”.
Anunció que interpondrán amparos colectivos, y que el martes próximo, los integrantes de la Alianza acudirán al Congreso Local para solicitar a los diputados dar reversa al “tarifazo”, por lo que invitó a los ciudadanos inconformes a que los acompañen.
Sin aviso previo, el miércoles 6 se aumentó la tarifa del transporte público de 12 a 15 pesos, y un día después, Hernán Villarreal consideró que el incremento de 12 a 15 pesos fue una medida de emergencia, y anunció que se prevé un ajuste de hasta 21 pesos a fines de este año.
Leave a Reply