Presentan iniciativas para mejorar el medio ambiente en Nuevo León

Debido a que la deforestación y la pérdida de masa forestal en todo el mundo han alcanzado niveles alarmantes, la creciente demanda de productos madereros y los cambios en el uso de la tierra, han llevado a la degradación de los bosques y para abordar este problema con eficacia es fundamental tomar medidas estratégicas para reforestar y asegurar la sostenibilidad a largo plazo, la diputada del PAN, Nancy Olguín Díaz, presentó dos iniciativas en la Oficialía de partes del Congreso del Estado.

“Son dos iniciativas: una a la Ley de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León y otra a la Ley de Conservación del Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León. Se están viviendo épocas, no solo en Nuevo León, sino en el mundo entero, donde el calor está azotando a la población, la alta temperatura completamente fuera de toda proporción, donde ha habido pérdidas de vidas humanas. Esta iniciativa lo que pretende es que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y de las acciones que hacen los municipios, las herramientas que usan para la reforestación, la mitigación y el arbolado urbano, sean de forma científicamente viable y conducente”, señaló la legisladora local.

“Necesitamos que las autoridades que vigilan el Medio Ambiente lo hagan de manera profesional, científica, y que en este caso el arbolado, la conservación, la mitigación de todo el arbolado urbano que existe en Nuevo León sea efectivamente viable. Qué quiere decir esto?, que los árboles sean sembrados en las áreas donde existan altas olas de calor, donde hay una sensación térmica de hasta 50 grados en sus casas porque no hay árboles”, agregó.

Explicó que en la ley de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, son los artículos 21 y 24 que han solicitado que se modifiquen, así como el artículo 9 de la Ley de Arbolado Urbano, son incisos que se le están agregando a estas fracciones y tienen como fin que la decisión que tomen las autoridades sean de una manera profesional y científica, donde realmente se requiere sembrar los árboles.

SE AGRAVA CRISIS DE DEFORESTACION

En 2018, diversos estudios de ambientalistas, así como especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, coincidieron en señalar que el área metropolitana de Monterrey requería de 3 mil 500 hectáreas de áreas verdes, equivalentes a plantar un millón de árboles, o como mínimo, 600 mil.

Por su parte, el gobernador de entonces, Jaime Rodríguez Calderón, declaró: “No podemos sembrar árboles en las banquetas” y apeló a la limpieza, pues dijo que la gente “es muy cochina al tirar la basura en la vía pública”.

Más de cuatro años después, el 21 de abril de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente estatal firmó un convenio con la asociación civil Reforestación Extrema para plantar un millón de árboles en la zona metropolitana.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *