Pide Supremo Consejo Nacional Indígena participar por cargos de elección popular

El Supremo Consejo Nacional Indígena (SCNI) reiteró en Monterrey su petición al gobierno federal de participar en la obtención de cargos públicos para representar y apoyar a los más de 23 millones de nativos de 68 etnias que existen en México.

Durante una reunión realizada por más de una decena de sus integrantes en la Explanada del Congreso del Estado, donde realizaron una ceremonia con música autóctona, su presidenta, Rosa María Barradas Castillo, señaló que es tiempo de que los pueblos originarios tengan lo que se merecen y la representación que necesitan, destacando la importancia de ocupar cargos púbicos a nivel federal, estatal y municipal, para llevar el mensaje a las autoridades correspondientes.

“No queremos al frente a personas recomendadas. Necesitamos quien entienda y atienda las necesidades de nuestros hermanos originarios. Por ello buscamos la representación en el Senado, el Congreso Federal y los congresos locales”, dijo.

Aseguró que el compromiso del Supremo Consejo Nacional Indígena es “unificar a las 68 etnias, luchar para que legalmente los pueblos originarios sean dueños de los recursos naturales del país y seamos todos quienes estemos en defensa de la nación”.

Asimismo, Barradas Castillo anunció que buscarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para solicitarles la creación de una Secretaría que atienda los temas específicos de los indígenas, y que la gente con dichos cargos sea emanada del Supremo Consejo Nacional Indígena.

“México es nuestro. Nos corresponde tomar nuestro lugar, dignificarnos. Aquí estamos y tomaremos las curules porque nos corresponde por derecho”, indicó la líder veracruzana.

“Aquí estamos, unidos, fuertes, hacia un mismo objetivo, el bien común. La administración de nuestros país, el florecimiento de nuestra cultura, la recuperación de nuestros recursos, de nuestras reices, de nuestras tradiciones, de todo lo que nos corresponde. Iremos a cada rincón del país porque es nuestro”, agregó en su discurso.

“Y no reconocemos a nadie más que a Andrés Manuel López Obrador, nuestro Tayatán, el dirigente de nuestra amada nación. Pero de la mano de todos nosotros, el Supremo Consejo Nacional Indigena”, finalizó.

En el evento también estuvieron presentes los consejeros Alejandro Morales Ruiz y Luis Enrique del Ángel Bauza; Elizabeth Barrón, gobernante de Nuevo León, y Sergio Aguirre Cruz, gobernante de Tamaulipas, además de Santiago González Soto, Diputado federal electo del PT, como invitado especial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *