Benjamín Castro
El Frankenstein electoral (partido) no es el movimiento.
#monterrey #morena2025 #monterreynl #NL
Morena movimiento y también el partido, son fruto de la rebelión popular que se gestó entre 1983 y 2018 contra el saqueo y la destrucción neo liberal, correctamente llamado por AMLO “neo porfirismo”. AMLO capitalizó esa rebelión y la dirigió a las urnas y, paralelamente, manufacturó un frente electoral amplio al estilo del PNR de Calles en 1929, para reunir lo más posible de fuerza y arrebatarle el gobierno al aparato PRIANISTA facilitador de ese saqueo y destrucción. Por lo mismo, en el partido cohabitan diferentes fuerzas, grupos, liderazgos locales, figuras públicas y una buena parte de pedazos del PRIANRD que huyeron de esos partidos, ya sea por haber sido marginados en ellos o, en la mayoría de los casos, buscando usar a Morena para mejores resultados electorales y puestos en sus desacreditados partidos.
El resultado de este diseño de AMLO, ejecutado por Yeidkol Polevnsky y Mario Delgado, es el FRANKENSTEIN ELECTORAL que vemos ahora, que como el Frankenstein de María Shelly, fue creado con buenas intenciones, pero resulto eso, un monstruo.
El MOVIMIENTO ANTI NEO LIBERAL es otra cosa y tiene una vida paralela e independiente del partido. Eso lo pudimos ver empíricamente en los 35 millones de votos a favor de Claudia Sheinbaum el año pasado. Si se tiene ese cálculo en mente se puede construir un movimiento mayor que realmente soporte y apoye un segundo piso más radical de la 4T. Más o menos ese mismos cálculo hicieron Hidalgo y Morelos en su reunión el 20 de octubre de 1810 y decidieron formar el ejército del sur entre la población, apostando al hartazgo de la población contra el saqueo colonial español, mismos que encabezaría después la guerra de independencia. Ese cálculo lo hizo también Álvaro Obregón, el general nunca vencido de la revolución mexicana, cuando convocó en Sonora a un pequeño grupo de indios yaquis a la insurrección armada contra el porfiriato y en apoyo a Francisco I Madero y su plan de San Luis, y en la medida que fue marchando hacia la CDMX se le fueron uniendo cientos y miles de mexicanos hartos del porfiriato. Ambos dirigentes convocaron a todos aquellos sectores agraviados por el colonialismo español y por el porfiriato: Campesinos, peones, trabajadores, clases medias, intelectuales, madres de familia., estudiantes, etc.
Por supuesto, este trabajo tiene que venir de los militantes y simpatizantes con “idiales”, como diría AMLO, porque los grupos y maquinarias que provienen del PRIANRD no pueden hacerlo, ya que, al carecer de “idiales”, solo construyen con CLIENTELA POLÍTICA, es decir, gente necesitada que busca algún favor, despensas, medicinas, etc. Esos grupos son los que están haciendo en este momento los comités seccionales vía el ritual de la simulación y están en la dinámica típica en ellos: El enfrentamiento entre sí por las candidaturas del 2027.
Morena movimiento puede reconstruirse en Nuevo León en base al apoyo a un PROGRAMA PARA HACER LLEGAR LA 4T A NL, revisando las finanzas estatales para recuperar recursos del “caño de la corrupción” entre políticos y banqueros para realizar las grandes obras que necesita el estado y para sustituir el modelo maquilador y de mano de obra que impusieron el TLCAN y T-MEC, y apoyando obras federales como el Tren del Norte. Eso le dará fuerza y contrarrestará todas las campañas de la derecha en su contra.
Leave a Reply