¡Pamplinas que la destrucción del Santa Catarina será por inundaciones!

Raúl A. Rubio Cano

Mientras en otros países se realizan verdaderas acciones de contabilidad de los diferentes servicios ambientales que prestan arroyos y ríos a los centros poblacionales por los que cruzan o influyen, todo a la luz de las ciencias naturales, para el rescate y la salvaguarda de esos sistemas hídricos, sus ecosistemas y seres humanos que los habitan, en Nuevo León es todo lo contrario.  

Desde el impacto del huracán Alex en el año 2010, la avaricia de los diez grupos empresariales más fuertes en la entidad, vieron en la catástrofe natural y el dolor humano, la gran oportunidad para pingües negocios, en materia de desarrollo urbano y obra pública en general y, posibilitar la llegada de hartos billetes, a los bolsillos de su clase política a modo de ésa rancia oligarquía, que sigue imperando en Nuevo León y no se quiere ir al basurero de la historia.

Desde el año pasado, en su discurso del primero de septiembre, el presidente López Obrador, dijo que la oligarquía ya no dominaba el país, pero en Nuevo León, ésta moribunda clase dominante, sigue haciendo de las suyas, al buscar destruir mediante el gobierno de Samuel García, 26 kilómetros (355.6 hectáreas) del Río Madre, columna vertebral del área Metropolitana de Monterrey, el Río Santa Catarina, contando ya con la autorización para ello, por parte de la SEMARNAT desde el primero de marzo del año 2021.

Un proceso de “maromas legales” que empezó el 9 de marzo de 2018 solicitando acciones de desmonte y desenraice para esos 26 kilómetros, desde el puente Israel Cavazos al Arroyo el Obispo, abarcando terrenos de los municipios de Guadalupe, Monterrey y San Pedro Garza García, donde se ha autorizado tal ecocidio. Acción depredadora, sin realizar Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y Actualización del Aviso de Riesgo Hidrológico. El asunto se resolvió con amparo del Organismo Cuenca Río Bravo a la Delegación del Estado de Nuevo León, aportando los interesados para que tal barbarie no se viera tan fea, el facilitar de su parte dos cosas: un “Estudio Hidrológico” demostrando (según ellos) que el río se puede desbordar y afectar al área metropolitana y, un “Inventario Forestal” desarrollados ambos por la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL ( “Arderá la Flama de la Verdad” dice máximo slogan de la UANL , pero de verdad ¡Serán las llamas del Ecocidio! lo que nos esperas con esos estudios de pacotilla que realiza el Instituto de investigaciones de Ingeniería Civil de nuestra máxima casa de estudios; definitivamente,  ya son muchas las que deben y ya deben de pasar al banquillo de los acusados esos ingenieros civiles rapaces); a propósito, llama la atención que en esa zona por desmontar y desenraizar según el estudio de la UANL, el 88.24 ha. son de Bosque (21.435 del área que se afectará) y 105 ha. son de Pastizales (25.73% del área por afectar). El argumento central en ello, es que la vegetación que creció desde el Alex (2010) va a obstruir el paso de las aguas procedentes de la llegada de fuertes e intensas lluvias de los huracanes en la región noreste, que nos impactan aproximadamente cada veinte años o ya menos, con el Cambio Climático.

Desborde de aguas por vegetación: ¡Puras pamplinas!

Más que el riesgo del desborde de las aguas del Santa Catarina por la vegetación que hay en estos momentos en el lecho del río-y eso para nada se menciona- es que después del huracán Alex en el 2010 y los estragos que causó a la metrópoli, se creó el Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León, integrado por los interese de los diez grupos más fuertes económicamente en la entidad, y éste organismo pro empresarial contrató con la empresa californiana AECOM, abril 2013 (obviamente con dinero del Pueblo), el realizar un Plan maestro del corredor Integral de movilidad sustentable Constitución-Morones Prieto y, un Plan maestro del uso recreativo y deportivo público en el Lecho del Río Santa Catarina.  No cabe duda, de la tragedia del Alex, salieron los interese particulares de unos cuantos machuchones del gran Capital regio, para hacer de las suyas o sea; billetes y más billetes.

Sin embargo, ese plan no se pudo llevar del todo adelante, porque desde el año 2003 en el gobierno de Fox, se estableció un acuerdo con CONAGUA para que por 20 años ésta entregara el lecho del río a municipios como Monterrey y San Pedro para la realización de obras recreativas y deportivas en ese espacio, con organismos privados, como fue en Monterrey con el alcalde Felipe de Jesús Cantú y la entidad Parque Ecológico Siglo XXI, que encabezaba Héctor Carpizo Treviño. Una situación que devino en leoninos acuerdos y jugosos manejos de dineros del pueblo para esa empresa.   

Cabe indicar que dichos acuerdos se vencen el próximo 31 de julio del presente año, pero aunque pueden ser renovados por 50 años más, según lo estipulados en esos acuerdos, obviamente, que las actuales administraciones municipales no lo harán y se pondrán al gusto del gobernador Samuel para que ahora, sí, el Plan de AECOM del Consejo Nuevo León en materia de agandallarse el lecho del río, se pueda realizar para el uso recreativo y deportivo, pero también -y eso tampoco lo dicen- a ofrecer bienes públicos a interese privados de los dueños de los edificios al lado del Río y, que deberían de tener por su construcción, una determinada área verde para los que los habitan y, esta zona de parques que se quieren construir en el Río, supuestamente resolverá el asunto de los rapaces Zares Inmobiliarios, dueños de los nuevos edificios que se construyen. Los edificios de Nueva York tiene el Central Park, en Monterrey sus rascacielos de la avenida Constitución o Morones Prieto, tendrán el Lecho del Río Santa Catarina ¡Órale! ¡Que Nice…!   

Igualmente, en la documentación de AECOM, se menciona la construcción de cinco distritos urbanos al lado del margen Norte del Santa Catarina, desde el puente Gonzalitos al puente de Guadalupe y ello amerita su correspondiente desmonte y el desenraizar a ese tramo del Santa Catarina.

Por lo tanto, no es el interés de proteger la ciudad del agua que viene, inclusive ya se ha anunciado otra presa rompepicos para que no vuelva a pasar lo que pasó con el Alex, que no cayó en el área de la Presa Rompepicos de la Huasteca, sino al norte de ella y las aguas se fueron desde García al arroyo de El Obispo, tomando por sorpresa a desde el Sur poniente y Norponiente a la zona metropolitana de Monterrey.

Tampoco, es el interés del mundial de futbol que viene, como dice Samuel García, para que el turista venga a recorrer el emblemático lecho del río; se olvida, que el turista viene y se va, pero lo que queda, es que esos terrenos van al usufructo de las actividades que pongan en ellos los Zares Inmobiliarios y sus amigotes del gobierno en turno.  

Que quede claro, ha habido ya fuertes lluvias y hasta impactos de huracanes y la actual vegetación del Santa Catarina, ha sabido amortiguar esos impactos, sin desbordamiento alguno de su cauce.

La reconstrucción a favor del Consejo Nuevo León  

Cabe mencionar que para volver institucional el Consejo Nuevo León, que como decíamos sería el órgano insigne de reconstrucción de los estragos del ALEX,  se creó la Ley de Planeación Estratégica de Nuevo León (en el año 2014), para que los machuchones del gran Capital del Grupo de los 10, dijeran qué es lo qué hay que hacer (obviamente, lo que convenga a sus intereses) y qué no hay que hacer; o sea, Golpe de Estado vil a la vida institucional del Estado de Nuevo León, fue lo que paso y casi nadie se dio cuenta de tal inconstitucionalidad, permitiendo a sus títeres de los Median (padre e hijo) hacer lo que quisieran con los dineros del Pueblo y llegando esta dictadura del Gran Capital, al grado tal, que el servil de El Bronco, al llegar a la gubernatura, tuvo que ir a recoger a puerta cerrada a FEMSA ¡su Plan de Gobierno! permitiéndole también esos empresarios hacer de las suyas, siempre y cuando no estorbara al actuar del Consejo Nuevo León y su mentada planeación estratégica, como la burrada y saqueo de la presa Libertad.                                                                                           

A 10 años todo ha cambiado para los planes de AECOM

El Consejo Nuevo León ya no es lo que se formó con los Medina hace diez años, hoy todos pagan impuestos para empezar. El Diablo Fernández de FEMSA se desquicia más y más con el avance de la 4T y, otros capitales como los acereros, de la industria automotriz y de la electrónica, van viento en popa y la cosa se va a poner mejor. Imagínense que el año pasado fueron a ver a Claudia Sheinbaum a la Ciudad de México fuertes empresarios de la entidad (excepto el Diablo), cuando antes era al revés, los ungidos para presidentes de la República, tenían que venir para saber qué querían los señores del Grupo Industrial de Monterrey, por lo tanto, hemos de suponer que a no todos los machuchones del gran Capital les parece lo que está haciendo con el Santa Catarina, Samuel y sus equipos de inútiles depredadores de la CONAGUA, SEMARNAT, Agua y Drenaje y demás serviles de una oligarquía decadente y de un poder en vías de extinción, porque como dijo el presidente: Ya la oligarquía no manda en este país.

4T, Revolución de las Conciencias y defensa del Santa Catarina

El otro gran cambio es que a la Revolución que va estableciendo el gobierno de la Cuarta Transformación, es la Revolución de las Conciencias que ya tenemos en todos lados. Por eso, la destrucción de los ecosistemas del Río Santa Catarina sólo ha encendido la pradera contra el gobierno de Samuel García y sus patrocinadores. Es increíble la cantidad de gente que se ha movilizado en los últimos días contra la destrucción de los servicios ambientales que presa el río, unos mil 300 millones de dólares al año y de esos, ni Samuel, ni los Zares Inmobiliarios, van a poner un dólar para pagar su Ecocidio, por eso, la lucha por salvar el Santa Catarina va con todo por los más diversos sectores del Pueblo de Nuevo León, del país y hasta del extranjero ¡Órale!  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *