Tras la negativa de un juez federal de otorgar un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delitos graves, el Gobierno de México solicitó a Estados Unidos su detención y extradición.
La solicitud fue tramitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la Embajada estadounidense y notificada al Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas, donde el pasado 11 de febrero un juez mexicano resolvió no concederle protección judicial al exmandatario, su madre, su esposa y su hermano.
Las autoridades mexicanas consideran al ex gobernador panista como un prófugo que reside actualmente en territorio estadounidense.
Los cargos principales que enfrenta el ex gobernador y cuatro integrantes de su familia son delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y fraude fiscal.
En un comunicado publicado el lunes por sus abogados, García Cabeza de Vaca aseguró que cuenta con protección judicial contra su arresto y anunció que su equipo de litigantes recurrirán la resolución ante un tribunal superior.
Francisco Javier Carcía Cabeza de Vaca, quien gobernó Tamaulipas entre 2016 y 2022 y buscó una candidatura federal por el PAN en 2024, enfrenta dos órdenes de captura pendientes de cumplirmentarse: una emitida en 2022 por delitos relacionados con delincuencia organizada, incluidos señalamientos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, y otra en 2024, también por delincuencia organizada.












Leave a Reply