No destruyas musgos en esta temporada

¿Eres de las personas que compra musgo en temporada navideña?

Si es así, te invito a leer la siguiente nota.

Los musgos son esenciales en los bosques para la captación y retención de agua 💧💧.

Los musgos son como bosques a escala pequeña, son un elemento muy importante en la naturaleza, cumplen un papel fundamental en los ecosistemas, son vitales para muchos organismos. Sus características forman un hábitat para muchas especies de organismos pequeños, desde bacterias hasta invertebrados.

No sé si sabías que los musgos funcionan como “semillero” natural para plantas del tipo suculento como las crasuláceas, esto es por su capacidad de retención de humedad y captación de nutrientes. Es así que las semillas tienen un gran porcentaje de prosperidad si caen sobre los musgos.

Se acerca la temporada navideña, así que en varias regiones del planeta se acostumbra colocar un árbol de navidad 🌲 y bajo este un conjunto de figuras representando y conmemorando el nacimiento de Jesús.

Para hacer una representación del suelo, la gente usa tanto musgo como Tillandsias, pero desafortunadamente la mayoría de estos dos elementos se colectan de los bosques 😔.

El impacto ecológico de la colecta de musgo silvestre es muy grande, pues año tras año la adquisición de miles de costales/pacas es muy alta. Y como te decía, en su mayoría este musgo es colectado directamente de la naturaleza, por ende a veces vienen atrapadas plántulas de Echeverias, cactus, Agaves, etc.,

Muchas personas menosprecian los musgos, piensan que como crecen rápido en los rincones húmedos y templados de un lugar, va a suceder lo mismo en la naturaleza, pero al igual que las plantas, existen diferentes especies de musgos y no todos crecen a la misma velocidad. Muchos de los musgos extraídos tienen más de 5 años de edad.
La velocidad y cantidad en la que los extraen no permite que se restaure la población, generando un círculo que impide la recuperación de funciones dentro de un ecosistema.

Y lo más triste del caso, es que pasada la temporada navideña, los musgos y algunas de las plantas silvestres que se compran para adornar los nacimientos, son seres vivos que terminan en la basura 🚮.

Y esto es año tras año, tras año 🥺😪

En países como México es ilegal extraer musgo, así lo marca la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, por ello, estos últimos años los vendedores de musgo elevaron su costo considerablemente, precisamente por el riesgo que representa extraerlo y comercializarlo sin los permisos correspondientes, pero aún así sigue siendo un producto atractivo para su venta, pues mientras haya quien lo compre habrá quien lo venda.

Por ello, para combatir este tipo de acciones, lo mejor es NO COMPRAR musgo con procedencia silvestre, lo podemos sustituir con otro tipo de materiales.

Así que por favor…. pasen la voz a sus familiares y amigos.

Gracias 🙏🙏

Elabora Javier Mera Blog

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *