“México no acepta injerencismos”, responde Claudia Sheinbaum a Donald Trump

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que lo más importante para el Gobierno de México es construir la seguridad y la paz en todo el país con coordinación y con colaboración con Estados Unidos, pero sin injerencismos.

“Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump: allá se consume la droga, principalmente; de allá vienen las armas; y aquí, ponemos las vidas. Eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación. Y vamos a ir construyendo la paz”, destacó.

La Jefa del Ejecutivo respondió desde Mazatlán, Sinaloa, a la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre declarar a los cárteles como organizaciones terroristas a partir de que inicie su mandato en Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles (decomo organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, declaró Trump durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point, en Phoenix, Arizona.

”Desataremos todo el poder de las fuerzas de seguridad federales: el ICE, la Patrulla Fronteriza, la agencia de narcóticos (DEA) la comunidad de inteligencia y (aplicaremos) sanciones financieras para expulsar a las bandas criminales migrantes que están asesinando, violando y mutilando a nuestros ciudadanos. Nos desharemos de ellos (…) deportaremos, desmantelaremos y destruiremos esa red que opera ilegalmente en suelo estadounidense”, dijo.

Donald Trump definió a Claudia Sheinbaum como una “mujer encantadora”, y recordó la plática telefónica que sostuvieron en noviembre después de su triunfo electoral.

“Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país”, declaró Trump, refiriéndose al fentanilo que entra por la frontera Sur, y que en 2023 fue la sustancia responsable de unas 70 mil muertes por sobredosis.

”He informado a México que esto no puede continuar. Hay muchas familias destruidas y vamos a detenerlo. No vamos a permitir que eso suceda”, sentenció.

PROMOVERÁ REFORMA PARA PROHIBIR MAIZ TRANSGÉNICO

EL sábado, en su gira por Chihuahua, Claudia Sheinbaum, anunció que en 2025 promoverá una reforma para prohibir la siembra de maíz transgénico en el país, luego de el panel del T-MEC falló a favor de Estados Unidos sobre las medidas relacionadas con el maíz genéticamente modificado, en una disputa entre ambos gobiernos por las restricciones que México había impuesto al uso de este producto.

El gobierno mexicano argumentó que el maíz genéticamente modificado representa un riesgo para la salud pública y la biodiversidad, pero no logró demostrarlo con evidencia que cumpliera con los estándares requeridos por el tratado.

Sheinbaum Pardo señaló que está en desacuerdo con la decisión y que su administración actuará junto con el Poder Legislativo para dar paso a una reforma constitucional que prohíba la siembra de maíz transgénico en el país.

“El Congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, de los diputados, pues vamos a darle la vuelta a esta resolución, porque muy pronto, en febrero, van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México”, dijo.

Entre 2018 y 2020, México compró casi el 30 por ciento de todas las exportaciones de maíz estadounidense, la mayor parte se dedica a la alimentación animal o al uso industrial, que no se ve afectado por la prohibición. El maíz predominante en la dieta y la cocina mexicanas es el maíz blanco, que representa sólo el uno por ciento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *