“México es un ejemplo en la política de fortalecimiento de la economía popular”, sostiene AMLO en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López sostuvo que México es un ejemplo en la política de fortalecimiento de la economía popular, pues la gente de clases bajas ha tenido más recursos en base a buenos salarios, mejorando la industria y el comercio internos.

“Y eso ha funcionado. (…) Si hay ingresos abajo, si la gente tiene para comprar lo que necesita, si son buenos los salarios, se fortalece el mercado interno, la gente tiene recursos y le va bien al comercio, le va bien a la industria y le va bien a todos los mexicanos, que es lo que se demostró con este gobierno”, señaló.

Lopez Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cerraron su gira de transicion en un evento de evaluación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ante unos tres mil militantes y simpatizantes de Morena, reunidos en la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza.

“Sacamos de la pobreza a más de cinco millones de mexicanos. (…) En dos sexenios, con Calderón y con Peña, cada mes entraban a formar parte de la pobreza cien mil personas. Cada mes crecía en cien mil personas el número de pobres. Con nosotros, cada mes salen de pobres cien mil personas. Esa es la diferencia”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo informó que se mantiene equilibrio macroeconómico y finanzas públicas sanas y estacó que el país vive un momento histórico en cuanto a la disminución del desempleo, el salario de la clase trabajadora aumentó como nunca antes y el peso se fortaleció por primera vez en 50 años.

Y preguntó: “Saben que México es el segundo lugar en el mundo en desempleo?, nunca se había visto esto. También lo hemos logrado manteniendo equilibrios que se llaman macroeconómicos, no ha habido desorden en el manejo de las finanzas públicas.

Ya que estoy presumiendo, tirando aceite, les voy a dar un dato: desde Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, más de 50 años, año con año, sexenio tras sexenio se devaluaba el peso; en este sexenio, no, por primera vez en 50 años se fortaleció el peso”, indicó.

López Obrador reiteró: “Y esta política ayuda a todos. Cuando le va bien a la mayoría también se benefician los de arriba”, como empresarios, comerciantes y banqueros. Solo estos últimos tuvieron utilidades por 270 mil millones de pesos en 2023.

El presidente de México aprovechó para despedirse de los regiomontanos.

“Por eso, les digo que me despido de ustedes. Es amor eterno. Saben que se cierra un ciclo. Ya me voy a jubilar. Sí, porque no quiero ser líder moral, ni caudillo, ni hombre fuerte, mucho menos cacique. También, y esto yo creo que aplica a todos, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero. Ahí no está la felicidad, la felicidad verdadera está en poder sentirnos bien con nosotros mismos, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad”, dijo López Obrador.

Por su parte, Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo del presidente López Obrador, con quien anunció que seguirá participando en diversos eventos previo al cierre del sexenio.

“El día de hoy cerramos esta gira que yo llamo histórica con el presidente. Es una transición entre el gobierno del presidente, que está cerrando un ciclo, y el segundo piso de la Cuarta Transformación, que va a iniciar a partir del 1 de octubre. Vamos a seguir viajando con el presidente porque ya me invitó a que vayamos a las inauguraciones que tiene en este periodo”, comentó.

Señaló que “es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, se comprometió a mantener la atención a las y los jóvenes, conservar los principios y reforzar los Programas para el Bienestar.

Asimismo, la presidenta electa reafirmó su apoyo al gobernador Samuel García en temas prioritarios para la entidad como agua, empleo, vivienda e infraestructura.

El mandatario nuevoleonés, que fue abucheado varias ocasiones, agradeció el trabajo conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que sus últimos tres años al frente de Nuevo León serán aún mejores para la entidad con Claudia Sheinbaum al frente del país.

“Yo estoy seguro que, si a Nuevo León le fue bien con el presidente Andrés Manuel, con la presidenta Claudia nos va a ir mejor. Vienen los mejores tres años para Nuevo León”, afirmó.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, dio a conocer que el programa dedicado a brindar oportunidades de estudio y trabajo a mujeres y hombres de 18 a 29 años, suma 2 millones 973 mil 455 aprendices inscritos en 570 mil centros de trabajo. La tasa de ocupación de los participantes es del 62 por ciento, que aumenta a 68 por ciento cuando los jóvenes deciden retomar sus estudios profesionales.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso que en Nuevo León 510 mil personas adultas mayores son beneficiarias de la pensión a partir de los 65 años, y resaltó que sólo en este sexenio, se ha invertido en pensiones un billón 440 mil millones de pesos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *