La diputada del Partido del Trabajo, Lupita Rodríguez Martínez, llamó a los coordinadores legislativos para que el Congreso del Estado apoye el reclamo de los maestros jubilados y pensionados de la Sección 50 del SNTE, para solucionar la falta de pago del 6.43% de su pensión.
Durante la sesión de la Diputación Permanente propuso que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026, se incluya una partida para cubrir dicho pago a cerca de 14 mil maestras y maestros en retiro, el cual se les adeuda desde hace un año y siete meses.
“Es una problemática que los mantiene en pie de lucha a través de plantones y movilizaciones, para que se les pague esa diferencia del 6.43% de su pensión, lo cual debe ser atendido y resuelto de forma inmediata y definitiva”, señaló.
Reconoció el diálogo entre la Comisión de Jubilados y Pensionados de la Sección 50 y diferentes instancias del Gobierno del Estado en la búsqueda de una solución justa y apegada a derecho.

Pidió a todas las partes involucradas (ISSSTELEON, Gobierno del Estado, Congreso del Estado, Sindicato y Comisión de Jubilados y Pensionado) a ponerse de acuerdo para una nueva mesa de trabajo, pero, que la Tesorería del Estado busque los recursos necesarios para atender y solucionar el problema, con base en las alternativas que presentó la Comisión de Jubilados y Pensionados.
La legisladora petista recordó que el derecho de pago fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar inconstitucional el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de ISSSTELEON de 1993, reviviendo así el derecho a la jubilación dinámica.
“Nuestra Legislatura, a través de su servidora, estará atenta para que este problema tenga la resolución más favorable para las compañeras y los compañeros jubilados y pensionados, que buscan hacer valer su derecho salarial como todo trabajador en el Estado de Nuevo León”, se comprometió la diputada Lupita Rodríguez.
Leave a Reply