Invita Museo de Historia Mexicana a exposición Biombos y Castas; pintura profana en la Nueva España

Como parte de su celebración del 30 aniversario, el Museo de Historia Mexicana presenta la exposición Biombos y Castas. Pintura profana en la Nueva España, que es un testimonio visual de extraordinario valor, muestra la riqueza cultural de una sociedad novohispana y proviene de 10 importantes colecciones nacionales, a partir del miércoles 25 de septiembre a las 18:00 horas.

La muestra exhibe obras producidas entre los siglos XVII y XVIII que comprenden temas civiles y de vida cotidiana, como son la pintura de historias y mitología, vistas de ciudades, saraos y pinturas de castas.

La exposición pretende acercar al público a conocer algunas estrategias visuales, desarrolladas por los pintores de la Ciudad de México de aquella época, y que aplicaron a la representación de asuntos profanos, es decir, aquellos que refieren cuestiones que no se corresponden al ámbito de lo sagrado, y comprenden aspectos como la pintura de historias y mitología, vistas de ciudades, saraos y pintura de castas, que cuantitativamente son mucho menos frecuentes en la producción de una escuela de pintura a la que por regla general, se relaciona a elaborar representaciones dedicadas a la historia sagrada, a los santos y otros aspectos de la doctrina cristiana, destinando sus magnas empresas a la pintura de retablos o la ornamentación de templos y conventos, para así facilitar a las personas comunes tener una vía que permite imaginar lo trascendente con las ventanas abiertas por la gracia de la pintura.

Desde esta perspectiva, las obras que aquí se presentan son la excepción de esa regla, e ilustran la exigencia a los pinceles dedicados a la representación de lo divino, para encontrar los caminos que, con los mismos conocimientos y artificios técnicos de la pintura, materializaran imágenes cuyo propósito inicial era la ornamentación de espacios domésticos o civiles, plasmando sus inquietudes intelectuales e incluso de orden político, donde la idea de la belleza, de la representación del cuerpo humano, animales y objetos cotidianos sustentaban un ámbito más cercano y tangible a la cotidianeidad.

Las pinturas de esta exposición se dividen en dos núcleos bien definidos según su tipología: primero estarían los biombos, mobiliario de generoso tamaño formado por múltiples hojas plegables y unidas por bisagras cuya superficie se destinó a la pintura de distintos tipos de asuntos, y en segundo tiempo, quedará una selección de pinturas de castas, obras destinadas a la representación de las mezclas posibles entre las diferentes razas que componían la variopinta sociedad novohispana.

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