Investigadores de la UANL desarrollan material que contribuye a combatir la contaminación

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrollaron un material fotocatalítico que ayuda en la eliminación de contaminantes atmosféricos.

Aprovechando las propiedades del oxiyoduro de bismuto, los científicos descubrieron que con radiación solar es capaz de activarse para la generación de especies reactivas que contribuyen a la eliminación de gases tipo NOx de la atmósfera.

La investigación titulada “Propiedades fotocatalíticas de BiOI (oxiyoduro de bismuto) desarrollada vía humedad en la reacción de oxidación para la eliminación de contaminantes atmosféricos” estuvo a cargo del Dr. Azael Martínez de la Cruz, investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Coordinador académico del Posgrado en Ingeniería de Materiales.

De acuerdo con el investigador, este material es posible aplicarlo en materiales de la construcción, como el cemento, cerámica, impermeabilizante o una pintura, el cual solo necesita absober la luz del sol para activar la reacción que lleva a la eliminación de contaminantes.

“La fotocatálisis es algo parecido a lo que hace un árbol, es decir, un árbol está purificando aire a costa de eliminar un contaminante, pero requiere radiación solar, requiere humedad; en el proceso se elimina un contaminante y se generan especies inocuas como productos”, explicó Martínez de la Cruz

Este trabajo derivó de un proyecto de tesis doctoral realizado con la doctorada Karen Adilene Reyna Cavazos y llevó cerca de 4 años de esfuerzo y dedicación poder concretarlo.

“Hacer investigación en México no es sencillo, ya que hay muchos factores, dificultades en sí de los materiales, pero yo quisiera ir un poquito más atrás, hay dificultades de otros aspectos más básicos, como pueden ser los recursos. La investigación científica es costosa y muchas veces no sabes si vas a tener un rendimiento o una recuperación. Es complicado hacer ciencia en México, pero pues estamos aquí tratando de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país”, señaló.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido 6 contaminantes criterio, los cuales definen la calidad del aire exterior, siendo estos el material particulado, ozono troposférico, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre y plomo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *