Iniciará INE proceso para elegir a jueces y magistrados este lunes

El próximo lunes 23, el INE arrancará de manera formal el proceso para la elección en 2025 de jueces y magistrados por voto popular, tal y como lo mandata la reforma al Poder Judicial, informó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

Detalló que el mismo lunes, durante la primera sesión del Consejo para este proceso, también se realizará la instalación de la Comisión Temporal para el Seguimiento del Proceso Electivo del Poder Judicial, además de la declaratoria de inicio del proceso electoral.

“Lo que estamos haciendo es trabajar ya de manera coordinada con todas las áreas… ya estamos en la unión permanente todos los consejeros y consejeras y el lunes ya está programado el inicio del proceso electoral con la instalación del Consejo con una indicación para que se elabore el calendario de actividades del Proceso Electoral del Poder Judicial de la Federación y con unas reformas al Reglamento de sesiones del Consejo General”, explicó.

En este proceso electoral que está programado para el 1 de junio próximo, se van a elegir a nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las magistradas y magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como, los integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de los cargos de magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito.

“Estamos partiendo de cero, estamos poniendo por primera vez reglas del juego, no están participando los partidos políticos, no hay leyes secundarias, no tenemos todo esto, pero sí tenemos la facultad reglamentaria, y eso, en tanto ocurra la ley secundaria habrá de sustituir todo lo demás”, expresó la presidenta consejera del INE.

PRD PIERDE REGISTRO DESPUÉS DE 35 AÑOS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que no obtuviera al menos el tres por ciento de la votación en las elecciones del pasado 2 de junio.

El partido del Sol Azteca, obtuvo un millón 120 mil 406 votos, lo que representa apenas el 1.8654% de la votación nacional.

Desde este viernes 20, el PRD pierde todos los derechos y prerrogativas como partido político nacional, por lo que deberá llevar a cabo el procedimiento de liquidación de su patrimonio, así como la entrega de mobiliario e inmuebles.

Sin embargo, el PRD, fundado el 5 de mayo de 1989, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *