La Diputación Permanente del Congreso del Estado acordó incluir la reforma constitucional en materia de lactancia materna en la Agenda Temática Mínima para el próximo Periodo de Sesiones del Segundo Año de la actual Legislatura.
Mediante una excitativa aprobada por unanimidad, la diputada del PT, Lupita Rodríguez Martínez, propuso establecer en la Constitución Política del Estado la lactancia como un derecho humano, universal, imprescriptible e inalienable de la madre y del bebé.
Expuso que es importante incluir en la Agenda Legislativa el tema, para que no se considere sólo como derecho laboral por seis meses, sino como un derecho constitucional.
“Consagrar la lactancia en la Constitución será un hecho histórico para que los sectores público, privado y civil del Estado tengan la obligación de proteger, apoyar y promoverla y, sobre todo, lactarios para los bebes y licencias para las mamás”, argumentó.
Dijo que actualmente la Constitución sólo reconoce la lactancia como un derecho laboral, al disponer que durante el período de lactancia las mujeres tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a su hijo o hija.

Rodríguez Martínez señaló que en gran medida tales disposiciones ya las contempla la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado, vigente desde 2016 y la cual promovió en la LXXIV Legislatura.
“A casi diez años de promulgada la Ley, Nuevo León cuenta con una red de 105 lactarios instalados por la Oficina Amar a Nuevo León y 37 Bancos de Leche Humana activos a través del IMSS-Bienestar y de la Secretaría de Salud del Estado”, dijo.
Refirió que el 17 de abril del 2023, las diputadas integrantes del Grupo Legislativo de Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma constitucional en la materia y el 14 de octubre del 2024 las diputadas de Movimiento Ciudadano promovieron una similar.
“Es tiempo de legislar con justicia social y equidad sustantiva”, declaró.
Leave a Reply