Inaugura SheinbaumBachillerato Tecnológico e inicio de obras de Hospital Regional de Especialidades

En su primer día de visita a Nuevo León, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 299, en García, y los avances de las obras del Hospital Regional de Especialidades del IMSS, en Santa Catarina.

El nuevo plantel educativo cuenta con capacidad para 540 estudiantes por turno y una superficie de construcción de 5 mil 74 metros cuadrados. Sus instalaciones incluyen dos edificios de tres niveles, 12 aulas, cuatro laboratorios, cancha multifuncional y áreas verdes.

La Primera Mandataria también anunció la construcción de dos planteles más de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios durante 2026 en los municipios de Escobedo y Pesquería, con el objetivo de que haya más preparatorias que queden cerca de la casa para que las y los estudiantes concluyan con su Educación Media Superior.

“Por eso es esta preparatoria. Educación Media Superior. Este año en Nuevo León construimos dos. Dos preparatorias. Y este año 2026 vamos a construir otras dos más aquí en Nuevo León, y las que hagan falta. Porque, ¿dónde tienen que estar los jóvenes, en la calle o en la escuela? En la escuela. Bueno, eso es lo primero: más escuelas que queden cerca de la casa”, resaltó.

Explicó que previo al inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, se realizó una encuesta para conocer las causas de la deserción escolar en el nivel Medio Superior, donde se detectó que la lejanía de los planteles y los tiempos de traslado eran una de las causas principales; por lo que se determinó iniciar la construcción de más preparatorias en todo el país.

Sheinbaum Pardo agregó que, con el modelo del Bachillerato Nacional, se busca poner un paraguas a todas las preparatorias y bachilleratos públicos del país, con el respaldo de las universidades e institutos tecnológicos para que las y los egresados salgan con dos certificados: de Bachillerato General, que les permite continuar la Educación Superior; y el Bachillerato Tecnológico, que emite un certificado técnico avalado por una institución pública de Educación Superior.

Anunció que buscará un acercamiento con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para que se sume a este proyecto y certifique a bachilleratos públicos de la entidad.

Destacó que el Bachillerato Nacional incorpora carreras de vanguardia como Inteligencia Artificial, Robótica o Mecatrónica, para dotar de conocimientos técnicos a las y los egresados.

Más tarde, en Santa Catarina, la Presidenta de México, encabezó la supervisión de obras del Hospital Regional de Especialidades del IMSS, que beneficiará a más de 300 mil derechohabientes.

Claudia Sheinbaum resultó que en los 12 años de los gobiernos de la Cuarta Transformación se tendrán más de 10 mil camas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ahora en el Seguro Social, cada año ingresan más de 20 mil médicos especialistas, prácticamente el doble de lo que ingresaban en el 2018. ¿Y qué pasa ahora? Hay que empezar a construir más hospitales, así como hace un momento estuvimos en García y estuvimos construyendo más preparatorias que también dejaron de construirse, pues ahora empezamos a construir más hospitales.

“¿Qué hizo en su momento el Presidente López Obrador? Terminó los hospitales que estaban a medias. ¿Saben cuántos eran? 90 hospitales que dejaron a medias, entonces terminó esos hospitales del IMSS, del ISSSTE y del IMSS Bienestar. Y ahora vamos a construir más hospitales como este de Santa Catarina, de tal manera que en 12 años: los seis años del presidente López Obrador y los seis años de nuestro gobierno, vamos a construir más de 10 mil camas del IMSS”, informó.

La Jefa del Ejecutivo expuso que durante los 36 años de periodo neoliberal solo se aumentaron 4 mil nuevas camas, se construyeron menos hospitales y se intentó privatizar todos los servicios, lo que convirtió el acceso a la salud en un privilegio y que la Cuarta Transformación reivindica como un derecho para todas y todos los mexicanos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que este nuevo Hospital Regional de Especialidades del IMSS contará con 533 camas, 10 quirófanos, 38 especialidades, 10 sillones de hemodiálisis, seis sillones de quimioterapia, una sala de hemodinamia para la atención de enfermedades del corazón, clínica de heridas, pie diabético, clínica de mama, clínica de cuidados intensivos para pacientes adultos, neonatos y pediátricos, con equipo de última generación como mastógrafo, tomógrafo, resonancia magnética, angiógrafo, con más de 2 mil 600 trabajadores de la salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *