Inaugura AMLO Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Salina Cruz, Oaxaca, la Línea Z del servicio de pasajeros del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico a través de 308 kilómetros de vías férreas.

“Estamos inaugurando una etapa nueva. (…) Hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa y va a depender de todas y de todos nosotros porque este proyecto, si lo analizamos bien, ya no es sólo para nuestra generación. (…) Necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros. Para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todas, de todos y así tenemos que seguirlo apoyando, impulsando”, expresó el Jefe del Ejecutivo.

Sostuvo que, ante el crecimiento del comercio con Asia, el Corredor Interoceánico del Istmo representa una alternativa necesaria para el paso de mercancías desde los puertos ubicados en el Pacífico, por lo que el Corredor resuelve la saturación actual del canal de Panamá.

El presidente @lopezobrador_ refirió que las empresas mexicanas tendrán prioridad en la administración de puertos y polos de desarrollo. La Secretaría de Marina asumirá la custodia del proyecto.

El servicio de pasajeros comenzará con nueve estaciones y capacidad de transporte de hasta 400 pasajeros por tren.

A partir del corredor se establecen diez polos de desarrollo para atraer inversión con el propósito de instalar industrias y generar encadenamientos productivos que beneficiarán a la región.

“Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos gobernantes, desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscara un paso que uniera a los dos grandes océanos; fue interés de Napoleón; estuvo el barón de Humboldt, científico alemán, estudió todos los pasos para unir los pasos, nueve, definió al final tres, Panamá, Nicaragua y el Istmo de Tehuantepec, y él decía que este era el mejor paso”, apuntó el Primer Mandatario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *