Gana Facultad de Ciencias Químicas concurso de sustentabilidad UANL

Con la idea de fomentar un entorno que favorezca el rendimiento académico de los estudiantes y que a la vez los concientice sobre el cuidado del medio ambiente, es como el proyecto presentado por el equipo Green in Mind de la Facultad de Ciencias Químicas consiguió ser el ganador del Premio al mejor proyecto de sustentabilidad de la UANL.

Al consultar el efecto que juegan las plantas en el ambiente de un salón de clases, el equipo ganador detectó en diferentes estudios que la presencia de la flora impacta de manera positiva en la productividad de los estudiantes y docentes, por lo que buscaron una opción de incluir plantas en los salones de clases.

Convocados a través de la Secretaria de Sustentabilidad, la edición 2024 del premio recibió un total de 33 propuestas, cuyos resultados se dieron a conocer durante la 16ª Reunión de Enlaces para la Sustentabilidad y en la que el equipo de la FCQ se posicionó como el vencedor.

“Cada año esta Secretaría de Sustentabilidad ha estado lanzando una convocatoria para que las dependencias académicas participen con una propuesta técnica. En las dos ediciones anteriores, los proyectos han sido muy exitosos, hay mucha participación de los estudiantes y los profesores. Estamos muy contentos por la respuesta recibida”, comentó Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL.

Con el proyecto titulado “Green in Mind”, el equipo del mismo nombre conformado por las investigadoras Nancy Elizabeth Dávila Guzmán y Sandra Pioquinto García, así como los estudiantes de ingeniería química Aldo César González Salinas, Édgard Roberto Mireles Treviño y Diego Patricio Walle Nájera propone una metodología para llevar a cabo su plan.

El proyecto consiste en la producción de macetas con impresión 3D, cuyos filamentos estarán hechos de PET. Estas macetas se instalarán con plantas nativas en los interiores de las aulas de FCQ y para fomentar el cuidado del medio ambiente se les añadirá un código QR con información sobre su cuidado.

Fue gracias a la formación académica de una nueva generación de químicos con alto sentido de responsabilidad social que los integrantes de Green in Mind llegaron a la concreción de su método de trabajo, con la combinación de los conocimientos técnicos y sociales adquiridos como estudiantes.

Los ganadores del concurso fueron acreedores de un cheque de 50 mil pesos, dinero que se obtuvo a través de campañas de reciclaje electrónico y que se entregó a Evangelina Ramírez Lara, directora de la Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL; Yolanda Araceli Gracia Vásquez y Mónica María Alcalá Rodríguez, subdirectora administrativa y subdirectora académica de ingeniería química e ingeniería ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas, y a Sandra Pioquinto García, en representación del equipo ganador.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *