Fallece Héctor S. Maldonado

El ex abogado, catedrático y funcionario público, Héctor S. Maldonado, falleció este miércoles a los 86 años de edad.

Héctor Santos Maldonado Pérez, quien nació en Anáhuac, Nuevo León, en 1938, tuvo una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito magisterial, laboral y jurídico, ocupando cargos relevantes en el varias administraciones del gobierno estatal, como Secretario del Trabajo, Secretario General de Gobierno y Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

También como Catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales desde 1963, Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestro Decano de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, así como diputado local.

Asimismo, Héctor S. Maldonado fue un gran practicante y promotor del deporte a lo largo de su vida como el beisbol y el softbol, siendo uno de sus impulsores en las administraciones de los gobernadores Pedro Zorrilla, Alfonso Martínez Domínguez y Jorge Treviño, involucrando a la burocracia estatal en la práctica, no solo del softbol, sino como organizador de carreras de ruta recreativas, fomentando con ello la integración familiar.

Fue practicante del beisbol desde de los 10 años en su ciudad natal, de donde emigró a Monterrey en 1951, forjando una gran trayectoria deportiva también dentro del softbol, destacando el haber lanzado tres juegos sin hit ni carrera y un juego perfecto en 1992. También fue promotor y directivo de las Ligas Pequeñas de Beisbol.

“El hombre viene a cumplir con una función y creo que la cumple cuando trasciende, cuando de alguna manera dejas constancia perene de tu actuación, más cuando recibes el reconocimiento de la sociedad, porque hay un mayor esfuerzo por quienes confiaron en ti”, dijo Héctor S. Maldonado el pasado 30 de abril al recibir un reconocimiento en el Estadio de Beisbol Monterrey por parte de la directiva de los Sultanes.

LAMENTAN SU FALLECIMIENTO

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, lamentó la sensible pérdida de Héctor S. Maldonado.

“Lamentamos la sensible pérdida del Mtro. Héctor S. Maldonado Pérez, un extraordinario universitario que forjó una escuela al interior de nuestra UANL y que siempre se destacó tanto en la docencia como en el servicio público por su disposición de ayudar a los demás.

En más de 60 años de trayectoria, el Mtro. Maldonado Pérez contribuyó de manera muy importante, en la Universidad y en el sistema judicial, al área del derecho laboral, siendo acreedor a múltiples reconocimientos por parte de autoridades estatales, colegios de abogados y nuestra misma institución, que lo otorgó el nombramiento de decano, profesor emérito y miembro de la H. Junta de Gobierno.

Sin duda, su legado será recordado por las futuras generaciones como un ejemplo de calidad humana y profesionalismo. Envío mis más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.
Descanse en paz”.

La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL también se manifestó:
“Lamentamos la partida de nuestro querido Mtro. Don Héctor S. Maldonado Pérez.

Catedrático emérito de nuestra Facultad, ejemplo de servidor público, académico, político, hombre de familia, abogado y amigo, quien, durante más de 60 años, contribuyo en la formación de miles de abogados que han egresado de nuestras aulas.

La Facultad de Derecho y Criminología lo recordará siempre, por su destacado trabajo, en materia de derecho laboral en Nuevo León.

Enviamos nuestras condolencias a su familia, nos entristece su partida, pero nos enorgullece la plenitud de su vida y legado.
Descanse en Paz”.

“Mi más sentido pésame por el fallecimiento del Lic. Héctor S. Maldonado Pérez, quien se distinguió por su especial vocación magisterial. Asimismo, destacado historiador, escritor, político, orador, con una gran calidad humana y espíritu de servicio.
Maestro de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL a quien recuerdo con mucho aprecio”, escribió
Napoleón Nevárez Pequeño, historiador del municipio de Hualahuises.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *