Envía Claudia Sheinbaum primeras reformas constitucionales

La presidenta electa Claudia Sheinbaum firmó y envió este miércoles a la Secretaría de Gobernación (Segob) sus primeras tres reformas constitucionales.

Se trata de las iniciativas que materializan sus dos programas sociales: la beca universal para alumnos de educación pública de nivel básico, la pensión universal para mujeres de 60 años en adelante y la no reelección de diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales, regidores y concejales.

“Tres temas: uno, becas universales para niños y niñas de educación básica; dos, la de mujeres de 60 a 64 años; y tres, la de no reelección. En el caso de niños y niñas, iniciaremos en 2025 con 6 millones de adolescentes que asisten a la secundaria, de 12 a 15 años, que formalmente es la secundaria, aunque varía la edad. En el caso de mujeres, van a ser un millón de mujeres para las que estamos estableciendo la condición de universalidad para que pueda hacerse así, y en los primeros tres años se estaría cumpliendo completamente con la universalidad”, dijo
Claudia Sheinbaum.

Para impedir la reelección de senadores, diputados del Congreso de la Unión (artículo 59), no podrán ser reelectos para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato. También se prevé que los suplentes que hayan tomado posesión del cargo por alguna razón tampoco podrán ser electas para el periodo inmediato siguiente, aun cuando sea el carácter de suplente. Asimismo se modifica el artículo 116 que tiene que ver con las constituciones estatales, y el artículo 122 constitucional en relación a la Ciudad de México.

“Quedaría (pendiente) la ley del ISSSTE, que la estamos trabajando con el gobierno de México, y la que planteé sobre los pueblos indígenas, esa ya está en el Congreso porque fue enviada por el presidente”, agregó.

Señaló que el objetivo es discutirlas en septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *