Eligen a Luisa María Alcalde como nueva dirigente nacional de Morena

Luisa María Alcalde Luján fue elegida como nueva presidenta nacional de Morena en sustitución de Mario Delgado, durante el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario, realizado en Ciudad de México.

Los más de 3 mil congresistas también eligieron por unanimidad a Carolina Rangel Gracida, como secretaría general, y a Andrés Manuel López Beltrán, como secretario de organización.

Alcalde Luján, de 37 años, asumirá el cargo cuando concluya su gestión como Secretaria de Gobernación el 30 de septiembre.

Al tomar posesión como líder del Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró a los militantes que no permitirá que Morena se convierta en un partido de Estado.

“No les voy a fallar porque conozco los hechos, las luchas, los riesgos, las tristezas, pero también las alegrías de Morena desde su fundación el 2 de octubre de 2011”, aseguró.

“La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay cabida al nepotismo, al amiguismo, al influyentismo y a los aviadores”, dijo ante los militantes.

No obstante, reconoció que el vertiginoso crecimiento de Morena “también trae consigo riesgos que debemos advertir”.

“¿Cómo mantenernos leales a nuestros principios?, ¿Cómo no alejarnos del pueblo, ni perder la mística, ni caer presas de la soberbia?, ¿Cómo aprovechar nuestra diversidad para construir unidad y no sectarismo?, ¿Cómo aseguramos que nuestros Gobiernos sepan qué significa en el sentido más profundo ser parte de Morena?”, reflexionó.

Luisa María Alcalde adelantó que con su nuevo equipo echará a andar un plan de ocho puntos para fortalecer al partido que comenzará a dirigir una vez que concluya su cargo como funcionaria el último día de septiembre.

Entre estos puntos, mencionó el conformar todos los comités partidistas en todo el país, pues dijo, “la fuerza de Morena es la organización desde abajo”. Además, destacó la apertura a la afiliación; fortalecer la participación de la militancia de Morena en la toma de decisiones; la difusión, discusión y suscripción de dos documentos: ‘Los 100 postulados de un morenista’ y el ‘Decálogo para gobiernos de Morena.

También consideró fortalecer la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad en el partido, mantener para siempre la unidad, la humildad y la honestidad; preservar fuerte y sólido el Instituto Nacional de Formación Política de Morena y fortalecer la Comisión de Elecciones y Encuestas.

Recordó que en solo una década, Morena se consolidado como la principal fuerza política de México, a partir de los resultados y la confianza brindados por la ciudadanía.

“10 años después de obtener su registro como partido político, Morena ha ganado dos veces la Presidencia de México, 24 gobiernos estatales y en 2024 mantuvo los triunfos de 2018 en Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz”, repasó.

Luisa María Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la UNAM, y cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de California en Berkeley, con especialidad en Políticas Públicas. En 2011 fue nombrada Coordinadora Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Morena, en 2012 asumió el cargo de diputada federal, en 2018 fue nombrada Secretaria del Trabajo y Prevision Social, y desde junio de 2023 es Secretaria de Gobernación.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *