Eligen a Iñaki Zaragoza presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales

José Ignacio “Iñaki” Zaragoza Ambrosi fue electo como nuevo presidente nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), durante la elección celebrada en el marco del 85 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, en el salón de convenciones del hotel Hyatt en la Ciudad de México.

Iñaki Zaragoza se impuso con 305 votos (25 de asociaciones y 280 de agentes aduanales), frente a los 266 votos obtenidos por su contrincante Claudio Silva-Herzog (10 de asociaciones y 256 de agentes).

Durante su primer mensaje como presidente electo, José Ignacio “Iñaki” Zaragoza expresó que “hoy no gana una persona. Ganamos los más de 860 agentes aduanales que día a día trabajamos por México. A partir de este momento, ya todos somos uno”.

Se comprometió a impulsar una Confederación más transparente, comunicativa y representativa, que coloque al agente aduanal nuevamente en el centro de las decisiones.

Puntualizó que su administración será la voz del gremio con el Gobierno Federal, en especial con la presidencia de Claudia Sheinbaum, para sumarse al proceso de modernización de las aduanas en México, con diálogo constante y propuestas claras.

Iñaki Zaragoza resaltó algunos de sus compromisos:

  • Defender la figura del agente sustituto y revisar las reglas de operación de las agencias aduanales.
  • Eliminar el ticket de servicio, símbolo de desigualdad y burocracia.
  • Reforzar la capacitación y actualización permanente del gremio.
  • Proteger las patentes aduanales y evitar suspensiones arbitrarias.
  • Construir puentes con las autoridades: “CAAAREM será la primera línea de respaldo de todos ustedes”.

Asimismo, presentó su propuesta del Plan Estratégico 25–50, que busca diagnosticar y mejorar las 50 principales aduanas del país, en colaboración con SAT, ANAM y Secretaría de Economía.

“Esta elección no solo marca un relevo de liderazgo, sino el inicio de una nueva etapa para el comercio exterior mexicano, donde el agente aduanal vuelve a ocupar el lugar que le corresponde: el frente del desarrollo nacional”, afirmó Iñaki Zaragoza, quien a partir del 1 de agosto relevará a Miguel Cos Nesbitt al frente de la CAAAREM.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *