Diputados aprueban reforma a salarios mínimos y profesionales

La Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 123 de la Constitución para que el aumento anual a los salarios mínimos generales o profesionales nunca esté por debajo de la inflación. Ahora será turnada al Senado para su análisis y votación.

Por unanimidad de 478 votos, quedó avalado en lo general y en lo particular el proyecto, el cual establece que la fijación anual en la revisión de los salarios mínimos nunca estará por abajo de los 249 pesos diarios en la zona libre, y de 374 pesos diarios en la frontera norte.

La minuta precisa que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en 2023 ascendía a 16 mil 777 pesos con 68 centavos, actualizado por la inflación estimada en 2024, y que se actualizará el 1 de enero de cada año.

“A la fecha, el salario mínimo real ha aumentado 110.18%. Este incremento es significativamente mayor respecto al mismo periodo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, los cuales se situaron en -6.19% y 11.95%, respectivamente”, destaca la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, afirmó que está reforma rompe con una desigualdad de 36 años por el modelo neoliberal, y aseguró que el país va en la dirección correcta con la Cuarta Transformación.

“Gracias a esta reforma nunca más el salario mínimo subirá por debajo del a inflación como sucedió durante 36 años en el modelo neoliberal, lo que acrecentó la desigualdad, y no solo hicieron eso, también establecieron el outsourcing para precarizar el salario, por eso celebramos con gusto este avance”, concluyó.

Por su parte, la diputada del PRI, Lorena Piñón Rivera, celebró la reforma, pero pidió que al igual que los maestros, policías, militares, médicos y enfermeros, los paramédicos y trabajadores de protección civil deberían de ser incorporados.

Asimismo, el diputado del PAN Alonso de Jesús Jiménez, resaltó que con esta reforma aprobada se salda una deuda con los trabajadores mexicanos que más le han dado al país, sobre todo en la pandemia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *