Después de 18 años termina huelga en mina de Cananea

Tras 18 años de lucha, el Sindicato Nacional Minero puso fin a la huelga de la mina de Grupo México, de Cananea, Sonora, al llegar a un acuerdo con los gobiernos Federal y estatal, en que se aseguran los derechos de los trabajadores al acceso a seguridad social, pensiones, salarios caídos y regreso a laborar.

Durante este largo período (6 mil 715 días), los mineros enfrentaron despidos, hambre, represión y agresiones sistemáticas por parte de Grupo México, el poderoso emporio que domina los territorios mineros de Sonora, con la complicidad en ese entonces, de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El acuerdo involucra 483 millones de pesos, los cuales beneficiarán a 650 trabajadores. Y también contempla que las viudas de los 53 trabajadores fallecidos durante el conflicto sean pensionadas.

La huelga estalló el 18 de julio de 2007 por las pésimas condiciones laborales en la mina propiedad de Grupo México a cargo de Germán Larrea, por lo que ante la negativa para dar respuesta a las demandas de los trabajadores, se decidió parar labores y colocar las banderas rojinegras.

El acuerdo definitivo contempla:

  • Liquidación Justa, que respeta cláusulas fundamentales del Contrato Colectivo de Trabajo original.
  • Cobertura de Salud Universal, con la incorporación de trabajadores y familias al IMSS.
  • Acceso al Sistema de Pensiones, bajo la Ley del Seguro Social de 1973 y 1997.
  • Reconocimiento a las Viudas, que extiende beneficios a las familias de los mineros fallecidos.
  • Posibilidad de Regreso al Trabajo, para quienes decidan reintegrarse.

A los 483 millones se suman los 59 millones de pesos que corresponden a la indemnización que determinó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hace poco más de 18 años.

“El acuerdo se enmarca dentro de un Plan de Solución Integral elaborado con la participación del Sindicato Minero, la presidenta de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Trabajo y Previsión y Gobierno del Estado de Sonora, en el marco del plan de remediación para Cananea anunciado por el Gobierno Federal”, detalló el comunicado oficial difundido por el sindicato minero.

En entrevista para el periódico La Jornada, Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical que inició con la huelga en 2007, resumió la situación como una dura y cruel batalla que termina.

“Sin duda, este acuerdo termina con una dura y cruel batalla, pero nos recuerda que debemos seguir dialogando y exigiendo la resolución de las huelgas en Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, las cuales siguen resistiendo para garantizar la dignidad, los derechos y la justicia de cada trabajador”, dijo el dirigente nacional del Sindicato Minero y diputado federal de Morena.

“Siempre confiamos en que tarde o temprano se iba a lograr esta victoria para la clase trabajadora, para el movimiento sindical minero de nuestro país, porque es un triunfo verdadero”. La justicia tardó, pero llegó por fin”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *