Debaten en la UANL sobre impacto ambiental

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del IV Congreso Nacional de Impacto Ambiental, organizado por la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA).

El congreso abordó temas que van desde la biodiversidad marina, agua limpia, energía asequible, hasta las estrategias de prevención y adaptación al cambio climático.

“Vivimos tiempos complejos, con un gran crecimiento poblacional a nivel mundial, con veloces avances tecnológicos y una alta demanda de recursos naturales para satisfacer todas las necesidades; sin embargo, no hemos alcanzado un desarrollo sostenible. Nos encontramos a diario con señales claras de la emergencia climática a la que nos enfrentamos a nivel mundial, temperaturas récord, fenómenos meteorológicos extremos, sequías, contaminación y con la drástica disminución de nuestra biodiversidad”, señaló Carlos Rábago Estela, Presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental.

El Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL, celebró que la Máxima Casa de Estudios del Estado sea la universidad más sustentable de México, de acuerdo al ranking internacional de Green Metric, y reconoció la importancia del trabajo de las instituciones participantes.

“Las universidades contribuyen con la estructuración y puesta en marcha de laboratorios especializados que generan datos alrededor de todo este trabajo y que sirven para presentar reportes y establecer mecanismos de constitución de las estructuras nacionales de certificación y validación de los impactos ambientales”, dijo.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de la Naciones Unidas se requiere del trabajo no solo de los entes de gobierno e instituciones de educación, sino de la participación y compromiso individual de la sociedad, de acuerdo con Rábago Estela.

“En este foro se encuentra gente comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. He sido testigo de sus luchas y les aprendo constantemente como colegas, por eso les hago un llamado a renovar y redoblar nuestros esfuerzos para comunicar estos grandes desafíos que enfrentamos y revertir la apatía y despreocupación que se respira en muchos sectores de la sociedad”, indicó el presidente de la AMIA.

Además de las conferencias magistrales, dictadas por expertos y autoridades de gobierno, se llevarán a cabo mesas de análisis, exposición de carteles y cursos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *