Dan encuestas triunfo a Claudia Sheinbaum en tercer debate

De nuevo, entre propuestas y ataques, se realizó el tercer y último Debate Presidencial entre los candidatos Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Verde), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), de cara a las elecciones del domingo 2 de junio.

El debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las instalaciones del Centro Cultural Tlatelolco, tuvo como ejes los temas política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.

En sus propuestas, Sheinbaum subrayó la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación, señalando que 8 de cada 10 familias reciben apoyo social, situación que ha reducido la pobreza y la desigualdad, defendió la educación como un derecho y propuso que el salario mínimo aumente a la par de la inflación.

Recordó que la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón en 2006 fue una decisión errónea, resaltó la disminución en homicidios durante la administración de AMLO y la percepción de mayor seguridad. También rechazó las acusaciones de Xóchitl Gálvez sobre sus supuestos nexos con el narcotráfico.

Sheinbaum enumeró cuatro ejes para combatir la inseguridad. Propondrá llevar a la Constitución el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y apoyará “Jóvenes Uniendo a la Nación”, enfocado en ofrecer alternativas a quienes han sido reclutados por grupos del crimen organizado.

En el tema de migración destacó la importancia de fortalecer las relaciones con Estados Unidos y Canadá, así como con los países de América Latina. Afirmó que México debe tratar humanamente a los migrantes y evitar que migren por necesidad.

Propuso reducir el número de diputados federales y afirmó que la labor fundamental del Poder Judicial es garantizar la justicia, criticó a algunos ministros de la Suprema Corte por extralimitarse en sus funciones.

Por su parte, Xóchitl Gálvez de nuevo centró gran parte de su intervención en criticar a Claudia Sheinbaum y Morena. Acusó a Mario Delgado, líder nacional de Morena, de estar bajo investigación por presuntos vínculos con una red criminal dedicada al contrabando de diésel y gasolina, lo que habría causado un quebranto fiscal de 700 mil millones de pesos.

Criticó la política social del gobierno actual, señalando que 9 millones de mexicanos continúan en pobreza extrema, se comprometió a atender la inseguridad y subrayó la necesidad de convencer a la ciudadanía de que es capaz de mejorar la seguridad en el país.

En temas de migración y política exterior, la panista cuestionó la falta de una política coherente del actual gobierno y señaló que la relación con Estados Unidos y otros países debe ser revisada para proteger mejor a los migrantes.

A su vez, Jorge Álvarez Máynez cuestionó la idea del “voto útil” promovida por Morena y el PAN, defendió la continuidad y evolución de los programas sociales y afirmó ser el único candidato que ha respetado la ley.

Propuso aumentar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales y asegurar dos días de descanso a la semana, destacó la propuesta de una política de impulso a la primera infancia para reducir la desigualdad desde temprano, y criticó al PAN y al ex presidente Vicente Fox por su postura en contra de los programas sociales.

Álvarez Máynez propuso un programa educativo constructivista y ampliar la cobertura a un millón de jóvenes en universidades. Abordó la problemática de 14 millones de casas abandonadas y propuso un sistema de cuidados y lucha por la igualdad de género y derechos de los pueblos originarios y personas con discapacidad.

También propuso la cobertura universal de salud, como la implementada en Jalisco y Nuevo León, y un enfoque en la igualdad de género.

Dijo que propondría un sistema parlamentario que distribuya mejor el poder y una ley de rendición de cuentas para hacer exigibles las promesas de campaña. También apoyó la propuesta de Sheinbaum de reducir el número de diputados federales.

GANA SHEINBAUM 7 DE 8 ENCUESTAS

De acuerdo a las encuestas de siete empresas especializadas, Claudia Sheinbaum fue nuevamente la triunfadora del debate, al igual que los dos anteriores, con los siguientes resultados:

-FactoMetrica-Reporte Índigo (Claudia Sheinbaum 61.2%, Xóchitl Gálvez 30.5% y Jorge Álvarez Máynez 8.3%).
-Demoscopia-La Jornada (Sheinbaum 59.4%, Gálvez 21.2% y Máynez 19.4%).
-TResearch (Sheinbaum 55.6%, Gálvez 32.8% y Máynez 6.7%).
-Massive Caller (Xóchitl 53%, Sheinbaum 38.7% y Máynez 8.3%).
-Arias Consultores (Sheinbaum 47%, Gálvez 24 y Máynez 23%).
Enkoll, El País y W Radio (Sheinbaum 49%, Gálvez 26%, y Máynez 18%).
-Electoralia (Sheinbaum 56%, Gálvez 28% y Máynez 16%).
-CResearch (Sheinbaum 53%, Gálvez 35% y Máynez 12%).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *