Cumple Prepa 16 de la UANL medio siglo de vida estudiantil

La historia de la Preparatoria 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León comenzó a escribirse hace medio siglo, el 17 de septiembre de 1974. Instalado en la Secundaria “Vicente Guerrero”, en la Colonia Chapultepec del municipio de San Nicolás de los Garza, la Preparatoria 16 comenzó como Escuela Nocturna para Trabajadores, con una matrícula de 230 estudiantes y 12 profesores.

Posteriormente, tuvo una segunda sede en un edificio de la Colonia Anáhuac de San Nicolás, y no fue hasta 1977 que la preparatoria ocupó su propio espacio, en un terreno del fraccionamiento Iturbide, en el mismo municipio.

Testigo de grandes transformaciones, en la década de los 90 la escuela ofertó el bachillerato técnico con especialidad en electricidad, contabilidad y sistemas computacionales, programas que permanecieron hasta 2007, fecha en la que se incorporaron los bachilleratos general y bilingüe progresivo, los cuales se mantienen vigentes.

Como parte de su compromiso con la sociedad, la preparatoria participa en el programa de Inclusión Social para los Centros Comunitarios y de Apoyos Especiales, que brinda apoyo educativo a los sectores más vulnerables del estado de Nuevo León, permitiendo a quienes no han completado su bachillerato concluir sus estudios.

Además, desde 2013 forma parte del programa Aula Care, siendo la única preparatoria del estado que ofrece educación a los atletas de alto rendimiento.

Desde 2005, los procesos académicos y administrativos de la Preparatoria 16 han sido certificados por normas internacionales de calidad, lo que garantiza su calidad y pertinencia educativa. En 2014, la preparatoria recibió el Premio Nacional de Calidad y, en 2016, el Premio Iberoamericano de la Calidad. En 2018, la Asia Pacific Quality Organization le entregó el Premio Mundial de Calidad GPEA en la categoría World Class Award, lo que la posicionó a nivel mundial por la implementación de prácticas de excelencia en sus sistemas de gestión de calidad.

Actualmente, la Preparatoria 16 atiende a 4,500 estudiantes, con una planta docente de 106 profesores y 84 administrativos. A 50 años de distancia, esta escuela cuenta con 36 aulas equipadas, laboratorios, y espacios deportivos y culturales, que dan respuesta a las necesidades de los más de 48,000 estudiantes que han egresado en 49 generaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *