Claudia Sheinbaum gana un segundo debate lleno de ataques y acusaciones

La candidata de la Coalición Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum, fue la ganadora del Segundo Debate Presidencial, que estuvo plagado de ataques y acusaciones entre las dos principales contendientes a la presidencia de la República en las elecciones del 2 de junio.

Diez de once empresas encuestadoras dieron a conocer que la aspirante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia fue la triunfadora del debate presidencial, con los siguientes resultados:

Encuesta Tresearch International: Claudia Sheibaum con 51%, Xóchitl Gálvez con 31% y Jorge Álvarez Máynez con 12%, mientras que un 12% “no supo” que opción dar.

Encuesta CE Reserch: Sheinbaum con 51%, Gálvez 31% y Máynez 18% .

Massive Poll: Sheinbaum con un 66%, Álvarez Máynez con 19% y Gálvez con un 15%.

Demoscopia-La Jornada: Sheinbaum con 70.1%, mientras que Gálvez y Máynez quedaron con 15.8% y un 14.1%, respectivamente.

Electoralia: presentó a Sheinbaum a la cabeza con un 61%, seguida de Gálvez con 24% y Máynez con 15%.

Algoritmo: Claudia Sheinbaum 54.9%, Jorge Álvarez Máynez 24.7% y Xóchitl Gálvez 18.8%.

Gobernarte: Sheinbaum 50%, Gálvez 25 y Máynez 28.

MataMetrics: Claudia Sheinbaum 53.1%, Xóchitl Gálvez 22.5% y Jorge Álvarez Máynez 20.2%.

FactoMétrica: Sheinbaum 66.9%, Gálvez 26.4% y Máynez 6.7%.

Encuesta Enkoll para EL PAÍS y W Radio: Sheinbaum 46%, Gálvez 27% y Máynez 14%. Agrega que, según una encuesta flash, el 92% de los votantes no cambió su decisión tras la celebración del segundo debate electoral.

Por su parte, la encuesta de Massive Caller dio como ganadora a Xóchitl Gálvez con un 56%, seguida por Claudia Sheinbaum con un 32.4%, y Jorge Álvarez Máynez con un 11.6%.

Durante el debate, los candidatos se enfrascaron en un intercambio de ataques y acusaciones. Principalmente, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se acusaron mutuamente de corrupción, mal manejo de recursos y falta de transparencia, mientras defendían sus gestiones e intentaban destacar sus propuestas y planes para mejorar el país.

La candidata del PRI-PAN-PRD,
Xóchitl Gálvez, criticó duramente a Morena por su supuesta asociación con el crimen organizado y a Claudia Sheinbaum, denunciándola como “la candidata de las mentiras” y “la narco candidata”, debido a su gestión durante la pandemia y los recursos retirados a importantes programas y servicios.

Claudia Sheinbaum respondió las acusaciones de Gálvez, y recalcó que el único “narcogobierno” fue el de Felipe Calderón y la llamó “corrupta”. También criticó el neoliberalismo por el bajo crecimiento económico de décadas pasadas y se posicionó a favor de un modelo económico basado en la justicia social, reconociendo que aún existe una brecha salarial por resolver.

En cuento a las propuestas, Sheinbaum enfatizó su compromiso con mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, destacando la tecnificación del campo y el tratamiento del agua para su aprovechamiento. Asimismo, prometió aumentos en los salarios y el desarrollo de infraestructura como vías para trenes de pasajeros, la construcción de viviendas, la creación de 100 parques industriales y que el salario mínimo cubra al menos 2.5 canastas básicas.

Sheinbaum defendió la gestión de su partido y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando que durante el actual sexenio, la economía ha crecido por encima del 3% y el salario mínimo ha aumentado en más del 100%. Afirmó que las políticas impuestas han llevado a una disminución en los índices de pobreza y desigualdad.

Por su parte, Xóchitl Gálvez propuso la exención de impuestos para quienes ganan menos de 15 mil pesos, asegurando un gobierno enfocado en apoyos directos y mejoras en salud y educación. También anunció planes para mejorar la infraestructura y la gestión del agua, así como generar energía limpia a través de la instalación de paneles solares.

Defendió la reducción de la jornada laboral con apoyo a empresarios y prometió combatir la extorsión a productores, especialmente en el sector agrícola.

En temas ambientales, Gálvez destacó la importancia de crear una Agencia Trinacional para abordar las sequías e incendios, promoviendo la movilidad de bajas emisiones y energías renovables.

A su vez, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, presentó propuestas centradas en temas de prosperidad, empleo digno y nearshoring. Además, enfatizó en sus compromisos hacia una reforma en salud, educación y la necesidad de una reforma fiscal para el país.

Una de sus propuestas más llamativas fue el incremento al salario mínimo a 10 mil pesos, junto con una jornada laboral reducida que incluye dos días de descanso obligatorio. El candidato también señaló la importancia de apoyar a los microempresarios y empresarios para el cumplimiento de estas medidas económicas, garantizando un crecimiento sostenible.

Sobre las problemáticas ambientales, propuso una transición hacia energías renovables y un enfoque sostenible para el manejo del agua y de los recursos naturales. También abogó por una educación inclusiva, promoviendo el uso de la lengua de señas mexicana y el enseñar en las lenguas indígenas originarias para respetar y preservar la riqueza cultural del país.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *