Baja por primera vez en la historia la deuda externa de México

Durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, la deuda externa de México bajó por primera vez en la historia a 15.7 por ciento; en términos nominales el monto pasó de 5.1 billones de pesos en 2018 a 4.1 billones de pesos, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.

En la conferencia de prensa mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el país disminuyó el 94 por ciento de los créditos con organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y agencias de desarrollo.

En este sexenio sólo 900 millones de dólares se solicitaron a estos organismos; en contraste, la administración de Felipe Calderón (2006-2012) incrementó la deuda neta a 15.7 billones de dólares.

El subsecretario de SHCP aseguró que la deuda pública de México es sostenible por el manejo responsable de las finanzas, cerrando el sexenio con una deuda de 48.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 48.8 por ciento autorizado por el Congreso de la Unión para este 2024.

La actual administración es de las que menos han incrementado el endeudamiento respecto al PIB. Será sólo 5 por ciento más que al inicio de la 4T, a diferencia del incremento registrado en el sexenio de Felipe Calderón, cuando la deuda aumentó 7.4 por ciento y 8 por ciento en el de Enrique Peña Nieto.

Yorio González detalló que, derivado de la política de austeridad republicana, esta administración crea mayores activos de inversión pública por 13 billones de pesos en promedio anual.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló los cuatro pilares en los que se sostiene la actuación de la dependencia a su cargo: apoyo a ingresos familiares, desarrollo regional, reforzamiento de la oferta y equilibrio de las finanzas públicas. Este último aspecto, dijo, requiere la diaria gestión entre ingreso y gasto a fin de mantener estable la deuda pública.

A nivel internacional:

-México es uno de los países que mantiene su deuda por debajo del 50 por ciento del PIB, incluso después de la emergencia por COVID-19.
-Tiene uno de los menores niveles de endeudamiento subnacional con 2.3 por ciento conforme al PIB. Registra condiciones favorables en comparación con Canadá, Japón, India, Noruega y Suiza, que reportan una deuda entre 56.8 por ciento y 24.7 por ciento.

-Cuenta con un mejor panorama que algunas de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G-20, como Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

Related Articles

1 Comment

  • huggo romerom , agosto 7, 2024 @ 11:28 am

    Cuando no hay capacidad de raciocinio, ni reacción positiva a un beneficio social de esta magnitud, tu mente y voluntad han sido hackeadas por un sistema que te manipula; Una dictadura perfecta que durante 89 años te acostumbró a creer que lo malo era normal. ®
    huggo romerom™

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *