Con el objetivo de formar especialistas en el campo de la teoría política, procesos de gobierno, gestión y políticas públicas, que sean capaces de analizar problemas propios de estas disciplinas, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales ofrecerá a partir del semestre enero-junio de 2025 la Maestría en Ciencias Políticas y Gobierno.
El programa de posgrado, que tendrá una duración de dos años, responde a las condiciones actuales del entorno económico, político, social y laboral y busca formar egresados que tengan la capacidad de responder a demandas con alto grado de complejidad e incertidumbre propias de una sociedad cambiante y plural que exige respuestas.
La subdirectora de posgrado de la facultad, Verónica Cuevas Pérez, indicó que la maestría será realizada en conjunto con la Universidad de Salamanca, España, gracias al convenio de colaboración que estableció recientemente la Universidad Autónoma de Nuevo León con la institución educativa española.
“Hay un creciente interés por analizar el desarrollo de la política mexicana con algunas universidades, en especial con la de Salamanca, y realizar estudios comparados puesto que hemos visto cómo internacionalmente se enriquecen los análisis de estos temas compartiendo experiencias, ya que es un gran área de oportunidad para ofrecer soluciones al sistema político tanto mexicano como español”, dijo
Comentó que este plan de estudios ha generado una buena expectativa entre los alumnos, debido a que su pertinencia puede fortalecer el trabajo que realizan los investigadores sociales que se gradúan en la facultad.
Pedro Olivera Hernández, coordinador general de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, indicó que la maestría será de carácter presencial, contará con profesorado de la Universidad de Salamanca y ofrecerá la posibilidad de que los alumnos realicen estancias de investigación en España.
“Lo que se busca son acciones de vinculación a nivel internacional. Desde el inicio de las relaciones que se han tenido con la Universidad de Salamanca ha habido este interés por trabajar juntos por la similitud en los estudios de política y gobierno que ellos realizan”, señalo.
Ambos catedráticos coincidieron en que una de las fortalezas que proporcionará este programa en particular es la búsqueda de un mejor gobierno y encontrar herramientas que coadyuven a facilitar los procesos administrativos de las instituciones del país.