La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó, por 10 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Al explicar el dictamen, el panista Salim Alle resaltó que la iniciativa tiene por objetivo garantizar un entorno económico equilibrado, competitivo y favorable al desarrollo nacional, a través de la implementación de aranceles a la importación de diversas mercancías de las industrias automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio, entre otras.
Esto con el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, derivado de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional y, así, fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno.
El diputado del PT, Santiago González, manifestó que el propósito de la ley es apoyar, proteger, dar estímulos y evitar la inflación, lo cual es uno de los riesgos que se debe considerar.
Consideró fundamental proteger la industria nacional mediante la aplicación de aranceles a productos de países sin tratado de libre comercio con México.
“Esta medida busca equilibrar la balanza comercial y fortalecer el mercado interno, reafirmando nuestro compromiso legislativo con la competitividad y el desarrollo económico del país”, señaló.

González Soto explicó que la revisión y actualización de las fracciones arancelarias considera la protección de las industrias mexicanas.
“Estas medidas buscan cuidar la producción interna, contribuyen a prevenir impactos negativos en los precios y ayudan a evitar afectaciones en los niveles de producción nacional”, afirmó.
La diputada de MC, Gloria Núñez Sánchez, expresó que se deben medir los impactos por grabar insumos de las cadenas de producción, no incrementar costos que afecten la competitividad de las exportaciones mexicanas y tener claro si al ajustar un arancel mejorará la capacidad o se trasladará el costo al último consumidor.
La diputada de Morena, Carmen Armendáriz Guerra, subrayó que el objetivo de estas adecuaciones es defender a la industria mexicana, y que se esperaría que un arancel positivo procurara el establecimiento de industrias mexicanas que sustituyan esas importaciones.












Leave a Reply