Anuncia Hacienda San Pedro Fiesta de la Cultura Regional de la UANL

Del 9 al 11 de agosto se llevará a cabo la XXVIII edición de la Fiesta de la Cultura Regional de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Hacienda San Pedro, ubicada en General Zuazua.

En el evento, que será gratuito, participan alrededor de 14 municipios y es ya toda una tradición que se ha extendido más allá del Valle de las Salinas, la región que viera crecer a la Hacienda San Pedro, por lo que Dinorah Zapata Vázquez, titular del Centro de Información de Historia Regional y Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, comentó algunos detalles.

“La fiesta es una forma en que la Universidad estratégicamente ha puesto a disposición de la ciudadanía una forma de reconocerse en su identidad regional, que es la base de un centro de información de historia regional”, comentó.

“La Universidad abarca todas las áreas del conocimiento y le da el mismo valor e interés a la cultura popular. Por eso esta fiesta es para ir a reconocernos en ella”, señaló Zapata Vázquez.

Con actividades que mezclan olores, sabores, sonidos y saberes, así como oficios que van desde la talabartería, gastronomía o carpintería, la feria se ha extendido a otras regiones, pues ahora asisten grupos que vienen desde municipios tan alejados como Santiago.

“Por tres días la Universidad ofrece una amplia gama de coloridos, aromas y sabores. Vamos a tener seis exposiciones pictóricas y fotográficas relacionadas con el paisaje. También presentaremos libros. Aquí participan 14 municipios con los que el Rector Santos Guzmán López firmó un convenio de colaboración para que este evento perdure por generaciones”, dijo.

Muestras de danza folclórica y música regional que culmina con un baile de Los Rancheritos del Topo Chico, además de teatro e investigación convivirán dentro de la gran oferta festiva.

El sábado 10 de agosto a las 19:00 horas se presentará el libro “Hacienda San Pedro de la UANL. Historia, patrimonio, memoria, 1634-2023”, un proyecto de investigación en el que participan la propia Zapata Vázquez, Juan Ramón Garza, Félix Torres, Edmundo Derbez y Emilio Machuca.

“Este libro es un compromiso para recordarle a la gente qué es la hacienda. A finales de 1800 se inició su construcción y en el año de 1841 se consolidó. La hacienda fue un detonante económico del Valle de las Salinas”, informó Zapata Vázquez.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *