A un año de su lanzamiento, beneficia programa ELSSA del IMSS a más de 140 mil personas trabajadoras de Nuevo León

En su primer año de operación, el programa Entornos Laborales, Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) benefició a 140 mil 156 trabajadores de 292 empresas, mismas que a su vez cuentan con un total de 971 centros de trabajo en Nuevo León.


Fue el 2 de mayo del 2022, cuando el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, hizo en el Museo Horno 3, del Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León, el lanzamiento nacional del programa ELSSA, con presencia del Gobernador del estado, doctor Samuel García, en el cual se firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras.
Los titulares de las 35 representaciones del IMSS en el país, empresarios, el sector sindical y diversas autoridades federales y estatales, presenciaron el inicio de la estrategia que busca prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, asi como accidentes y enfermedades de origen laboral en las personas trabajadoras.


En Nuevo León, de ese tiempo a la fecha, hubo 115 centros de trabajo que se hicieron acreedores al “Distintivo ELSSA”, por haber cumplido con los criterios y lineamientos para la óptima aplicación de la estrategia de prevencion en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Con la incorporación a ELSSA, las empresas cuentan con la asesoría y acompañamiento del personal de la Coordinación Delegacional de Salud en el Trabajo y de Bienestar Social del IMSS Nuevo León para cumplir los objetivos del programa.


Además, el IMSS puso a disposición de las empresas herramientas de evaluación que permiten clasificar el grado de exposición de los trabajadores a factores de riesgo ergonómicos como el manejo manual de cargas y posturas forzadas, con la finalidad de realizar las modificaciones del puesto, para disminuir la posibilidad de daño a la salud del trabajador.


También proporcionó instrumentos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo y mejorar elentorno organizacional.


Con esto, se busca propiciar una cultura de prevención y promoción a la salud que contribuya a disminuir la demanda de incapacidades, consultas y hospitalizaciones, mejorando la productividad empresarial.


Para incorporarse a ELSSA, las empresas pueden ingresar al sitio y https://elssa.imss.gob.mx y firmar la carta de adhesión que les da acceso a una plataforma electrónica, para realizar la auto evaluación en los siguientes componentes del programa:


Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo;
Prevención de trastornos musculo esquelético en espalda;
Vigilancia de la salud en el trabajo;
Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo;
Promoción de la salud y el bienestar.


Una vez que se realice la autoevaluación, podrán identificar las áreas de oportunidad en su empresa, para realizar las acciones correspondientes de lo cual, se podrá consultar el material de apoyo que se encuentra en la plataforma, asi como los cursos en línea de la plataforma CLIMSS, los cuales estan enfocados en la promoción de entornos laborales seguros y saludables.


También se ofrecen asesorías gratuitas y no punitivas a las empresas adheridas que hayan realizado alguna de las cinco evaluaciones.


Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, la salud de las personas trabajadoras es una prioridad y un gran paso para mejorar la operatividad de las empresas, con un impacto directo y favorable en la economía del país y la salud de su población.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *