A desinflar la burbuja especulativa

Por Benjamín Castro

INFLACIÓN LA INFECCIÓN ANGLO-AMERICANA QUE CONTAGIA AL MUNDO:

El alza de los precios ya es más importante que el basketball, los Playoffs, el clima o la guerra de Ucrania para los estadounidenses, y mañana 11 de mayo, se darán las cifras sobre la inflación de abril y se espera que sea mayor de 8% y con la misma tendencia de la “inflación de los 1970-80s”, producto de la orgia especulativa post-1971, que devastó a EU y condujo a una alza de tasas de interés que colapsó al mundo.

Hoy la inflación viene de las enormes inyecciones de dinero gratis (Alivio Cuantitativo “QE” ) de la Reserva Federal (FED) , EL Banco Central de Inglaterra y el Banco central Europeo, al sistema financiero y a la “burbuja de todo” (bonos, acciones, futuros, derivados etc.) especulativa, que absorbe esos recursos estrangulando la economía real. Por supuesto, la pandemia Covid-19 ayudó mucho a la inflación con las enormes inyecciones de dinero vía los apoyos a las familias por billones de dólares entre D- Trump y J. Biden y el colapso de la “cadena de suministros”, la jalada del “just on time”y la globalización, donde los países dejaron de producir lo necesario para depender de un “mercado global”.

Hoy la inflación crece como antes la infección de Covid-19. La FED no sabe cómo hacerle para detenerla y sólo se le ocurre subir las tasas de interés, como lo hizo P. Volcker a partir de 1979 y los gobiernos andan buscando la manera de proteger a sus países.

En México ya se tomaron medidas de protección, los llamados “precios parejos” propuestos por el presidente AMLO.

De algo servirán. Pero lo mejor es un acuerdo entre las naciones para desinflar la burbuja especulativa y canalizar los recursos a la producción, a grandes proyectos de infraestructura y al desarrollo científico y tecnológico.

De pasada, así se desinflaría el “apetito por la guerra” de Ucrania que tiene los financieros anglo americanos y europeos en general y el “complejo militar industrial” que agarró a V- Zelenski como su socio en el negocio de prolongar la guerra y vender armamento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *