‘A Caray’…se pone fello, fello, fello el asunto este…©

(Piensen 2 veces en usar eztratejia fizcal ‘barata’)

Por cpa.huggo romero mora™

Al Capone enjuiciado y encarcelado por evasión de impuestos.

En el cine y TV., más recordada en cine por los intocables, existe la historia de Al Capone (una historia verídica) tipo el México de siempre donde este hombre tenía comprados a muchos jueces y políticos (que raro, corrupción en USA) y un chiste de la época decía: “esta tan mal el negocio de la mafia  que se tuvieron que despedir 100 jueces” lo relevante aquí es que se le enjuició y sentenció por evasión de impuestos.

Aquí lo relevante es que en el México actual los ‘asesores fiscales balines’ con sus estrategias baratas de no pagar impuestos o pagar lo menos posible están haciendo ‘Al Capones’ al vapor como si fueran tacos, es decir inducen a los contribuyentes a ‘comprar facturas’ por un porcentaje muy bajo en relación al supuesto valor de las mismas (facturas). ‘El asesor’ que en realidad es un ‘cómplice’ del  ‘facturero’, ‘vendedor de facturas falsas’ o (EFOS) ‘convence’ al comprador (EDOS) de utilizar esta ‘eztratejia fizcal’ y todos tan contentos…pero ojo…a partir de 2024 esta estrategia es un delito fiscal grave  y es sujeto a PRISION PREVENTIVA OFICIOSA.

¿Qué resolvió la SCJN sobre la prisión preventiva oficiosa?

La prisión preventiva oficiosa está recogida en el artículo 19 de la Constitución y permite enviar de forma automática a prisión a los acusados en una serie de delitos, en la primera fase del proceso judicial, sin que lo decida un juez. Es un encarcelamiento por adelantado.

¿En qué casos se aplica la prisión preventiva oficiosa?

La prisión preventiva oficiosa se aplica en México para ciertos delitos graves, donde la ley establece que la prisión preventiva es obligatoria para el imputado, sin necesidad de que el juez evalúe las circunstancias del caso específico. Esto significa que, si una persona es imputada por uno de estos delitos, el juez debe ordenar su encarcelamiento preventivo de manera automática. 

Entre los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa se encuentran:

  • Delincuencia organizada: Participación en grupos criminales organizados. 
  • Defraudación fiscal, contrabando y actividades relacionadas con falsos comprobantes fiscales: Delitos fiscales graves. 

A Caray…se pone fello fello fello el asunto este… porque ya existen muchos casos de prisión preventiva oficiosa por parte de jueces que la han aplicado por el delito de  uso de falsos comprobantes fiscales.

Y pues como no hacerlo dirá el Juez si por jerarquía de la ley La Constitución está por encima de cualquier ley secundaria y el artículo 19 constitucional así lo establece…

Es cierto que los abogados emplearan tecnicismos y conocimientos para tratar de evitar esta medida pero…como reconoció un eminente abogado fiscalista…el Juez debe aplicar la ley, y la constitución es la Máxima Ley.

Conclusión:

 La próxima vez que les ofrezcan una ‘Eztratejia Fizcal’ pregunten si les garantizan que no les aplicarán el 19 constitucional (por escrito).

Éntrenle con fe al bailazo, agarre bailadora…tómela del brazo…

Imágenes y frases utilizadas solamente para complementar gráfica y sencillamente la comprensión de este artículo; todos los derechos son de sus creadores originales.

Jaque Mate.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *