Cumple la “Tribuna Libre de Méjico” 37 años de existencia. Un ejemplo mundial de lucha por y para la Democracia…

Raúl A. Rubio Cano

La Tribuna Libre de Méjico (México escrito con J, para darle raigambre más mexicano), establecida en el Parque Hundido de la Macro Plaza de Monterrey en 1985, por el luchador social Herminio Gómez Rangel y, reuniéndose cada domingo, de una a tres de la tarde, múltiples ciudadanos (hombres y mujeres) que han expuesto muy diversas realidades sociales y políticas, que afectan o incumben, a la salvaguarda del Bien Común de los integrantes de nuestro pueblo, todo ello, contribuyendo a definir líneas de acción para resolver situaciones concretas que afectan al buen vivir de los nuevoleoneses.

“Tribuna Libre de Méjico” tiene como referente histórico, la tribuna de Hyde Park en Londres, que desde 1872, los ciudadanos exponían sus puntos de vista sobre las realidades de esos años y no han dejado de seguirlo haciendo en ese sitio de crítica, sueños y demás aspiraciones por un mundo mejor para todos y para la Madre Naturaleza. Allí participaron personajes como Carlos Marx o el literato de George Orwell.

La experiencia de Monterrey, es única en el país y forma parte de otras 8 tribunas que siguen operando en el mundo. Para el sastre crítico, anteriormente dirigente minero y hombre de buen corazón J. Concepción Alejo Aguilera “Chonito”, manifestó ayer en su intervención, que son ya 1961 domingos ininterrumpidos en esos 37 años de vida de la Tribuna Libre de Méjico, donde la ciudadanía de Nuevo León, ha sabido exponer sus luchas, sus realidades y los caminos a seguir porque Otro Mundo sí es posible.

Ayer hubo de todo, en materia de historia regional y local sobre la combatividad de nuestro pueblo, de experiencias de lucha como el caso de Herminio Gómez y su devenir en colaborar con la construcción de la Democracia en el país y de que hoy, con la llegada del gobierno de López Obrador, todo ese trabajo anterior de Herminio y muchos y muchos otros luchadores sociales, les permite encontrar un justificación histórica a sus sacrificios y persistencia de luchas muy singulares, de cada una de ellos.

En su intervención, Arturo Gómez, hijo de Herminio, indicaría: “Este tipo de Tribunas son un semillero para despertar conciencias” y refiriéndose a su padre le manifestó: “Eres un ejemplo de tenacidad…”

En su participación, José Luis Esquivel, formador de generaciones de comunicólogos en la UANL, reconoció la labor de Herminio como un humildísimo hijo de Tampico que llegó a Monterrey y que a sus 87 años, no ceja de seguir dando la pelea por un mejor país para todos. Esquivel, hacedor de libros sobre la realidad de nuestros medios de comunicación y en sí, de la profesión del periodismo, se encuentra realizando una biografía del indetenible Herminio.

Esquivel recordó a su esposa Iris, fallecida recientemente y a Tencha, la esposa de Hermino, ya también fallecida y, de los buenos momentos de franca amistad que siempre los caracterizaron a ambas parejas.

Es de recordar, aseguró Moani Compean, por lo que arriba comentamos, que existen 505 artículos sobre las luchas de Herminio por la Democracia, en la hemeroteca del periódico El Norte; sin embargo, desde que Herminio abandonó su militancia en el Partido de Acción Nacional (PAN), esta documentación en poder de El Norte, se ha negado a que pueda ser consultada por quién la solicite. Pareciera que el “odio Jarocho” de un órgano informativo y propagandístico de la oligarquía Regia, como es El Norte, sobre las luchas de Herminio, es mayúsculo, infirió el promotor cultural y comunicólogo de Moani.

El tema del agua fue un espacio obligado a tratar en la Tribuna de ayer domingo y donde, mediante exposiciones diversas, se pudo comprobar que su carencia en la entidad “no es sequía, sino saqueo”.

Las palabras del ferrocarrilero, conductor de locomotoras, Sergio Torres, cerraron el evento de la Tribuna de ayer. Torres, resaltó la obra de Herminio y otros panistas que con sus luchas fueron sinceros en ayudar a construir la Democracia en este país. Todos de una u otra manera fueron abandonando al PAN, porque éste se convirtió en un prostíbulo, en una cueva de mercenarios, comentó y, consideró a la Tribuna que estableció Herminio, como una base de apoyo para lo que fueron luchas pasadas y las que vendrán…porque ahora nos están diciendo ¿Quieren Agua? ¡Cómprenla! Y eso ya no puede ser posible. Buscamos una Patria Generosa, respetuosa del Bien Común, y estamos en lucha por todo ello. Concluyó el ferrocarrilero, Sergio Torres.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *