Cumple investigador de UANL metas en investigación científica

Desde sus 19 años, José Rubén Morones Ramírez se ha dedicado a la investigación y en 2024, con 23 años de trayectoria, consiguió uno de los reconocimientos más importantes de su carrera: su nombramiento como nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT.

“Para mí esto representa la culminación, no de la investigación, sino de llegar a una meta de estar al máximo nivel de investigación de acuerdo con los estatutos nacionales”, expresó.

Morones Ramírez es un investigador, divulgador científico y docente, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuyo trabajo en las áreas de microbiología y nanotecnología lo han llevado a ser reconocido y premiado en múltiples ocasiones por sus aportaciones en la ciencias y la tecnología.

En 2010, entró al SNI del CONAHCYT, como nivel candidato, por lo que su reciente nombramiento de nivel tres le tomaría 14 años alcanzarlo, logro que consigue a la temprana edad de 42 años.

“Es un reconocimiento importante para los investigadores porque te reconocen una trayectoria. Cuando llegas a SNI III, ¿qué significa ante CONAHCYT? Significa que has tenido una producción muy fructífera y que ya eres reconocido a nivel internacional por tus pares por el desarrollo tecnológico que has generado”, señaló.

El investigador universitario inició su contacto con la ciencia desde su infancia, con un padre doctor en física matemática y una madre psicóloga, aunque fue hasta su etapa en la secundaria, en Carolina del Sur, que comenzó sus primeras participaciones en ferias y concursos estudiantiles.

Regresó a México para estudiar en la Preparatoria 7 Unidad Puentes de la UANL, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza. Participó en una olimpiada de química y en un verano de la ciencia, programa de la Academia Mexicana de Ciencias, que marcaría el inicio de su etapa como investigador con 19 años, y desde entonces no ha dejado de investigar.

Estudió la licenciatura en ingeniería química en la Facultad de Ciencias Químicas, posteriormente, a pesar de egresar de un programa en química, su interés por la biotecnología lo llevó a cursar estudios de maestría y doctorado en ciencias de la biotecnología, por lo que se trasladó a Estados Unidos para continuar con su formación académica de posgrado en la Universidad de Texas.

Al finalizar su doctorado, realizó una estancia postdoctoral en Howard Hughes Medical Institute en el Wyss Institute de Harvard y la Universidad de Boston, en la que duró cuatro años y medio.

Después de finalizar sus estudios, empezar con sus primeros artículos de investigación y nutrir su conocimiento de biotecnología de la mano de sus asesores, regresó en 2012 como profesor investigador a la Facultad de Ciencias Químicas, en la que formó su propio grupo de investigación, el Morones Lab: Nanotechnology Research Group.

En él se trabaja bajo las líneas de investigación de procesos microbiológicos y metabolismos microbianos, para el desarrollo de nuevos antibióticos y de nuevas formas de curar enfermedades infecciosas.

En su equipo interdisciplinario participan estudiantes de los programas de Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *