Combativa marcha popular da el ¡Sí! a la Reforma Judicial Federal en Tamaulipas

Raúl A. Rubio Cano

Integrantes de las diversas comunidades de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, González, Güemes, Padilla, San Carlos, Jiménez y Ciudad Victoria, todos de la parte central del estados de Tamaulipas (el pasado miércoles 23 de octubre), externaron mediante una amplia concentración de unos seis mil participantes, frente a las instalaciones del Poder Legislativo tamaulipeco, su apoyo total a la Reforma Judicial Federal, que se viene impulsando desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y hoy, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Este acto es inédito, en la historia local y nacional. No hay hasta el momento algo parecido en el noreste mexicano, pues resulta que ha sido la experiencia de lucha de largo años de los tamaulipecos contra los gobiernos Neoliberales, contra los gobiernos de la delincuencia organizada del PRIAN y sus satélites, agitada aún por el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y no digamos sus relaciones con el poder económico y político del estado de Texas, lo que ha venido fraguado ante tantas maléficas agresiones de saqueo y muerte, un pueblo indómito para poder resistir las hordas imperiales del Yankee y sus lacayos de la oligarquía regional y sus partidos y organismo titiriteros.

Unos seis mil ciudadanos marcharon desde sus comunidades, se transportaron en diferentes medios y fueron acompañados al final de la marcha por unos 200 jinetes y sus cabalgaduras para demostrará su apoyo a la Reforma del Poder Judicial mexicano, para poder integrar ¡Ya! un gobierno del Pueblo para el Pueblo y con el Pueblo, una realidad que sólo el movimiento de la Cuarta Transformación y sus ahora dos gobiernos (Obrador y Claudia) está haciendo posible. La movilización popular es determinante en esta empresa de transformación nacional y por ello, salir a la calle y exigir un buen gobierno es vital para construir un México digno y justo para todos y respetuosos de la Madre Naturaleza.

Para el líder histórico de esas luchas en la parte central de Tamaulipas, y reconocido dirigente estudiantil y defensor de obreros en Monterrey, a mediados del siglo pasado, el licenciado, Octavio Leal Moncada, originario de Hidalgo Tamaulipas, su intervención fue parte toral de esa gran marcha al poder Judicial del estado de Tamaulipas.

Razón de ser de la Reforma Judicial mexicana

Se cuestiona Leal Moncada, micrófono en mano y ya con marcados problemas para caminar y estar de pié, consecuencia de la edad y luchas pasadas: “¿A quién le ha servido el Poder Judicial imperante? Le sirve a mil millonarios del país, a una minoría rapaz. El Poder Judicial no administra Justicia gratuitamente, como se establece en la Constitución, la justicia en México es una mercancía cara y además, la justicia en México para el Pueblo, para los jodidos. no existe, si no tienen dinero; esa es la verdad, ante una situación de gran corrupción donde 455 jueces tienen hasta cuatro o cinco familiares, donde una familia en el poder judicial –pon atención, pon atención- tiene hasta 76 miembros de esa familia ¿Qué es lo que ocurre? Que el noventa por ciento del personal del Consejo de la Judicatura Federal son emparentados, el que no tiene dos parientes, tiene cuatro parientes, eso se llama: Nepotismo, proteger a los familiares, no está protegiendo la ética, no está protegiendo los conocimientos ¡No! están protegiendo los intereses de unos cuantos.

“Cómo es posible que en México un juez tenga dos, tres, cuatro veces más alto el salario que nuestro Presidente de la República? Cuando por ley en la Constitución, en el Artículo 127, establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, a ello se lo pasaron por debajo…(aplausos); estaban ellos operando mal, a eso se llama pisotear la Constitución, a eso se llama cometer un delito cruzados de brazos, una clase en el poder que no están defendiendo los intereses del Pueblo.

Ante tal situación de corrupción, no nos queda otra cosa más que llevar a cabo la Reforma al Poder Judicial, principalmente, nosotros venimos aquí a apoyar la Reforma al Poder Judicial, a apoyar a nuestra Presidenta, la doctor Claudia Sheinbaum y también, apoyar a nuestro gobernador, Américo Villarreal (aplausos masivo); que es víctima de calumnia, que es víctimas de ataques, que es víctima de noticias falsas y calumniosas procedentes del “cabezismo” (del exgobernador Cabeza de Vaca); de los que echamos fuera, de ellos; de los que se dedicaron a inventar delitos, a girar ordenes de aprehensión sin fundamento alguno y, los jueces no veían, no veían. El de la voz, que soy yo, le inventaron delito; mi compañero de lucha, Eloy Flores Martínez, con cuatro órdenes de aprehensión; el compañero Gámez, mejor conocido por “La Bola”, también con orden de aprehensión. Cuarenta órdenes de aprehensión en las zonas donde nosotros estamos (parte central del estado de Tamaulipas) ¿Cuál era el problema? Que no nos sometimos, el problema era que no estuvimos de acuerdo con ellos, el problema era que llevamos a cabo un mitin en Los Chapotes en el 2018 y de ahí, para adelante, se vinieron las órdenes de aprehensión; antes del 2018 no teníamos una orden de aprehensión, después del 2018, la táctica del Panismo, la táctica de los saqueadores, la táctica de los extranjeros (porque son extranjeros, tienen ciudadanía norteamericana y están en Norteamérica, allá refugiados), era girándonos órdenes de aprehensión para meternos a la cárcel, pero ni la cárcel, ni las ordenes de aprehensión, doblaron la voluntad del pueblo de Tamaulipas y, los sacamos del estado (aplausos masivos y prolongados).

“Entonces ¿El objetivo cuál es? El objetivo es venir al Congreso, a exponerles una serie de peticiones de todos los Comisariados Ejidales y de los Comités del Partido de Morena, lo vamos a presentar en la Oficialía de Partes, porque estos señores se están convirtiendo en Fifís ( los diputados estatales), no quieren recibir al Pueblo, no quieren ligarse al Pueblo, la principal consigna de nuestro presidente López Obrador que señaló, que ‘el que cree que el Pueblo es tonto, cuando el tonto es él’ (por no utilizar otras palabra)”.

Poder Legislativo Tamaulipeco, ejemplo de pusilánimes

Aseguró Leal Moncada, ante los asistentes al evento y pidió que lo anotara la Prensa de que la asamblea que tenía el Congreso de Tamaulipas, programada para ese mismo miércoles 23, la pospusieron, ya que se enteraron que venían miles de gentes a dar su apoyo a la Reforma del Poder Judicial Federal. Espetó Leal Moncada; “¡Tremenda torpeza! Vénganse aquí. Véngase al micrófono (refiriéndose a los diputados) ¿Cuáles son las peticiones del Pueblo? Y vamos a darle solución a las peticiones del Pueblo ¿Por qué? Porque este pueblo es de Jornaleros, es de Agricultores, este pueblo es de Ganaderos, este pueblo es de gente que trabaja, este pueblo por primera vez tenemos voz (en estos momentos). Entonces, en lugar de venir a recibir al Pueblo, de ¿Cuáles son sus peticiones? suspendieron la Asamblea y se fueron. Van a quedar para la historia como un ejemplo de pusilánimes.

“¡Ah! Nos pidieron, óiganlo todos-, que suspendiéramos esta marcha. Nosotros no vamos a insultar al Pueblo. Sí nosotros estamos convocando, nosotros seguimos adelante. Larga historia de lucha traemos y no vamos a suspender absolutamente nada. ¿Quiénes son los que se resisten a aprobar la Reforma del Poder Judicial? Los mil millonarios, la COPARMEX o sea la Confederación Patronal Mexicana; los que tiene intereses en el oro, la plata y el hierro en las minas; los que tienen intereses en compañías extranjeras; los que tienen intereses en las playas; los que tienen intereses en el suelo y en el subsuelo. El Pueblo que no tiene intereses, le dijeron ¡No! suspende la manifestación. ¡No señores! nosotros no somos alcahuetes de los mil millonarios del país, ni somos instrumento de los mil millonarios, este pueblo ha dicho ¡Basta! y este Pueblo lleva la vergüenza en el alma ¡Muchas gracias!” (fuertes aplausos).

Es tiempo de mujeres

Por su parte, la ciudadana Carla Rubio, señaló en su discurso que: “Crecimos con la idea de que el hombre era el protagonista de todo y ahorita, estamos viendo que no; ahorita estamos saliendo adelante las mujeres, es tiempo de transformación, de una revolución de mujeres pacíficas. Hoy, en este tiempo, puedo decir que las mujeres podemos llegar a ser presidentas. También hay que mencionar, que en la historia de México participaron varias mujeres con sus hazañas, como lo fue Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y, una muy importante que es: Griselda Álvarez Ponce de León, la primer mujer que fue gobernadora. Así que, compañeras: yo las invito a seguir luchando por nuestros derechos, que no nos quedemos en la casa, que salgamos a la calle, que estemos aquí presentes, manifestando, como el Pueblo que somos. Así, les pido el apoyo y respaldo para la doctora Claudia y también, que sigamos dando apoyo a las iniciativas que empezó el presidente López Obrador, porque la Cuarta Transformación ¡Va! ¡Porque Va!”

Otras voces

En tal manifestación no podía faltar las palabras del exlacalde del emblemático municipio de Hidalgo, Juan Contreras, y de su alcalde actual, Paco Guajardo. Hombres claves en la lucha de muchos años por la defensa a la Vida, la Propiedad y la Libertad, por los intereses de los pobladores de los municipios de la parte central del estado de Tamaulipas.

El cierre del evento con la ANAD

Igualmente, no podía faltar la excelente oratoria del licenciado Ernesto Villarreal Landeros, gente de izquierda y representante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. A.C. quien siempre ha manifestado su solidaridad en apoyo a las luchas de los municipios de la parte central de Tamaulipas.

Ante los miles de tamaulipecos de a pie y de jinetes ensillados, bajo un sol picoso de medio día y frente a las edificaciones del abandonado edificio legislativos por sus pusilánimes moradores, Villarreal Landeros, señaló: “Los damnificados con el tsunami de la Reforma Judicial son los Ministros insaciables, la burocracia corrupta y aludida con sus jefes, los detractores del poder económico, los dueños de los bancos y los inversionistas extranjeros, así como los explotadores empresarios y funcionarios públicos de distinta jerarquía en los diferentes confines de México.

“Quién no recuerda los casos de Lydia Cacho, periodista que acusó de pedofilia a varios magnates y sus cómplices gobernadores de varios estados; los indígenas torturados y procesados injusta y criminalmente; el aval para la destrucción de Luz y Fuerza que dejó sin trabajo a 45 mil electricistas , la miserable aprobación del Anatocismo, consistente en el cobro de intereses sobre intereses a favor de los bancos, en perjuicio de tantos deudores de hipotecas y tarjetas de crédito y tantas otras fechorías y atrocidades del gansterismo judicial de cuello blanco que ha venido siendo práctica recurrente de la hasta ahora perversa y putrefacta Suprema Corte de Justicia.

“Los excesos y exorbitantes pagos a los Ministros, sus privilegios, el nepotismo, la insaciabilidad, las prestaciones otorgadas hasta el infinito y otras tantas vejaciones a la economía del Pueblo de México son los antecedentes que explican la necesidad urgente de la Reforma Judicial Federal”.

Últimas y lapidarias palabras

Al final del evento, uno de los manifestante tomó el micrófono y dijo a los “pusilánimes diputados” que prefirieron suspender su asamblea y huir de la zona de la protesta que atender al Pueblo que los llevó a los curules : “No se preocupen, hoy no estuvieron, pero volveremos y si nos siguen rechazando: Nos meteremos hasta la cocina” ¡Órale!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *