Reduce Pemex su deuda 32 mil 900 millones de dólares durante gobierno de AMLO

En los casi seis años del gobierno de la Cuarta Transformación, se ha logrado reducir 32 mil 900 millones de dólares la deuda de Petróleos Mexicanos, como resultado del combate a la corrupción y disciplina financiera.

Durante la conferencia mañanera, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que en este sexenio se disminuyó el saldo de la deuda en 25 por ciento, al pasar de 132 mil 300 millones de dólares en 2018 a 99 mil 400 millones en 2024.

En cinco años y medio, el Gobierno de México revirtió los intentos de privatización y desaparición de Pemex, así como la tendencia al alza de los costos de los energéticos, que propiciaron los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que a pesar de tener excedentes financieros, la deuda de Pemex se incrementó 63 mil millones de dólares.

Romero Oropeza reportó que la reserva probada creció de 7 mil millones de barriles en 2019 a 7 mil 500 millones para este año, mientras que en los dos sexenios anteriores (entre 2011 y 2018) hubo una caída en el proceso de crudo que llegó a 511 mil barriles al día.

Señaló que para revertir esa tendencia a la baja, en el sexenio de López Obrador se apostó por rehabilitar las seis refinerías, comprar Deer Park y construir Dos Bocas, con lo que se ha logrado duplicar el procesamiento, y en el periodo enero a junio de 2024 la refinación alcanzó un millón 202 mil barriles diarios, y con la entrada en operación de Dos Bocas para septiembre de este año serán un millón 702 mil, de los cuales 340 mil corresponderán a la Refinería Olmeca.

Resaltó que ya se tiene autosuficiencia en combustibles, al comparar que al inicio del sexenio, Pemex generaba cerca de 304 mil barriles en seis refinerías, y actualmente ha aumentado a un millón 268 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina.

El director de Pemex planteó que se prevé que en el primer trimestre de 2025 (ya con el gobierno de Claudia Sheinbaum) la cifra alcanzará un millón 761 mil barriles diarios, debido a que estará funcionando la planta coquizadora de Tula, Hidalgo.

Explicó que el país necesita un millón 200 mil barriles diarios de combustible para su consumo interno, de los cuales en diciembre de 2018 se compraban 927 mil, pero gracias al impulso dado al sistema de refinación en esta administración, en septiembre sólo se van a comprar 52 mil barriles al día, y para el primer trimestre del próximo año serán 20 mil.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las acciones orientadas a la autosuficiencia energética disminuyen cada vez más las importaciones de combustibles desde el extranjero, lo que fortalece la economía nacional y popular.

“Está muy bien Pemex, vamos muy bien. Nada más imaginen que antes, cuando llegamos, el 75 por ciento de la gasolina que consumíamos, la teníamos que comprar en el extranjero y ahora estamos produciendo ya el 75 por ciento de lo que consumimos. (…) Pemex ha sido rescatada como empresa pública, como empresa de todos los mexicanos; fue una hazaña lo que se logró”, destacó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *