Mayoría de mexicanos quieren reforma al Poder Judicial y elección de ministros por voto popular, revelan encuestas

El 81 por ciento de los mexicanos consideran que debe haber una reforma al Poder Judicial, y el 75 por ciento consideran que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser elegidos por voto popular.

Así lo informó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, al revelar los resultados de tres encuestas realizadas por Morena, De Las Heras y Enkoll, para conocer la opinión de la gente sobre esta iniciativa, que será analizada en septiembre en inicio de la LXVI legislatura de la Cámara de Diputados.

Sheinbaum Pardo dio a conocer los resultados de las tres encuestas aplicadas a casi 4 mil ciudadanos, a quienes les preguntaron directamente acerca de si consideraban que era necesaria una reforma al Poder Judicial, a lo que la mayoría de los entrevistados respondieron que sí: el 82 por ciento en la encuesta de Morena, el 83% en Enkoll y el 77% en De Las Heras.

Sobre la propuesta que contempla la iniciativa de cómo deben ser elegidos los ministros, magistrados y jueces, el 75 por ciento de los ciudadanos respondieron que a través del voto popular en los sondeos de Morena y Enkoll, y el 68% en De Las Heras.

Por su parte, el 25 por ciento opinó que sean elegidos por el Senado en la encuesta de De las Heras, el 21% en la de Enkoll y el 18% en la de Morena.

Además, los 3 mil 855 encuestados respondieron sobre si existe corrupción en el Poder Judicial, cuyos resultados revelaron que 20% consideró que todos en dicho poder son corruptos, según la encuesta De Las Heras, 17% en la de Enkoll y 15% en la de Morena.

En tanto, 44% respondió que la mayoría eran corruptos en el sondeo de Enkoll, 40% en el de Morena y 38% en de De Las Heras.

Respecto a que pocos eran corruptos, en la encuesta de De Las Heras lo consideró el 26%, en la de Enkoll el 31% y en la de Morena el 34%.

Entre el 81 y 82 por ciento de las personas entrevistadas también respondió que sí participaría en la elección de los funcionarios del Poder Judicial, que sería en 2025.

“Como vemos, un porcentaje muy alto de la población considera que es necesario” el cambio del aparato judicial, dijo Claudia Sheinbaum, aunque aclaró que las encuestas no son vinculantes, sino que se trata solo de “información” para ser considerada en foros públicos que se abrirán en las próximas semanas, antes de que la reforma sea debatida en el Congreso de la Unión.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *