Pablo Quiroga de la Notaría 57, denunciado ante el Archivo General de Notarías.

Raúl A. Rubio Cano

Ante la inexistencia de un verdadero control legal sobre el proceder de las Notarías en el estado de Nuevo León, estas se han convertido en “Cuevas de Delincuentes”, aseguró uno de los tantos ciudadanos afectados por esa mafia en que han devenido diversos Notarios Públicos.

Prueba de la gravedad de los afectados ha llevado a que para evitar que se continúe presentando el despojo de inmuebles, los diputados que integran la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, presentaron el año pasado, iniciativas de reforma a la Ley del Notariado, al Código Penal, al Código Civil, y a la Ley del Instituto Registral y Catastral para blindar el patrimonio de los ciudadanos.

El diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona, presidente de la Comisión de Justicia, presentó las iniciativas de reforma en compañía de sus homólogos Ivonne Álvarez, Lorena de la Garza, Raúl Lozano, Itzel Castillo, Paola Coronado, Daniel González, Iraís Reyes y Eduardo Gaona, pero aún tales iniciativas sigue durmiendo el sueño de los justos y los notarios haciendo de las suyas como es el caso del Notario Número 57, licenciado Pablo Quiroga González,

Habla una víctima de Fedatario

Asegura el ciudadano, Ramón Parada Ortega, quien presentó denuncia de su caso el pasado viernes primero de marzo, en la Dirección del Archivo General de Notarias. Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, que: “Es preocupante esta realidad y peor aún ser víctima del deterioro en los servicios notariales, por ello me entero que ya se  plantea la imperiosa necesidad de adecuar la Ley de Notariado para que haya candados  legales que den plena confianza a la Sociedad nuevoleonesa -tanto usuaria y no usuaria- de una ‘erosionada’ Fe Pública que ha hecho del servicio notarial un nicho de prácticas delincuenciales”.

Indica, Ramón Parada Ortega, al ingresar su queja administrativa ante el Archivo General de Notarias, que el licenciado Pablo Quiroga González, lo había ubicado falsamente en un inmueble que dejó de arrendar para que adjudicatarios de remates inmobiliarios le demandaran en 2 ocasiones por la vía civil, el pago de rentas y otras prestaciones por un monto del orden de los  $500,000 pesos.

Insiste Ramón Parada: “Soy víctima de un perverso proceder que ya se denuncia de los Notarios, una realidad que pocos volteamos a ver hasta que somos perjudicados de la ausencia de una nueva Ley de Notariado, que entre otras innovaciones, acordes a la tecnología exija,  por lo menos, la incorporación de videos a los apéndices notariales donde se constate que lo plasmado en las diligencias notariales haya sucedido, lo cual aplica a testamentos, compraventa de inmuebles y docenas de trámites, porque si desde hace años el Poder Judicial graba sus audiencias, es inexplicable que el Estado continúe dando rienda suelta a ‘concesionarios’  de su probidad y honradez cuando es sabido que no siempre es así. En mi caso solo bastó que el Notario 57 plasmara en un acta fuera de protocolo haberse apersonado frente a alguien que sin identificarse y sin describir mi filiación ‘dijo ser yo’ para que ese documento sirviera de base para demandarme. Eso es un auténtico atropello con patente estatal que me obliga a subir la voz…”

Ante el mal proceder Notarial, se amerita controles legales

Por su parte, el diputado priista Javier Caballero Gaona, comentó que: “Se demanda un trabajo integral para que realmente pueda haber modificaciones y se impacte en el proceso que se hace. El despojo de inmuebles es un tema que no tiene colores, es un tema que es por el bien de Nuevo León y hay que trabajarlos”, agregó.

“Son cinco leyes las que se está proponiendo modificar para que de origen se pueda combatir este tipo de delito y no nos esperemos a que haya procesos judiciales o procesos legales tan tardados como son a la fecha”.

 En la Reforma a la Ley del Notariado, detalló Caballero Gaona, se establece que se tiene que validar el antecedente de la escritura pública mediante testimonio original o copia certificada del predial pagado, verificando si el bien inmueble forma parte de un patrimonio familiar, además deberán utilizar papel de seguridad con sello digital notarial homologado y la alerta registral y catastral.

 “En el caso de los Notarios se ponen muchos candados para que se pueda hacer un trámite, anteriormente muchas cosas eran de buena fe, hoy tiene que habrá registro ocular, huellas digitales, medios electrónicos”, indicó.

 En cuanto a la Reforma al Código Penal aumentan las penas cuando el despojo de la propiedad se comete utilizando documentos falsos o se presenta la suplantación de identidad.

 “El Poder Judicial también propuso eliminar el perdón ya que era un tema que había hecho sufrir a muchas familias porque después de terminar un proceso pasaban a otra instancia y podían otorgar un perdón y los que cometían esta ilegalidad o este delito se quedaban sin tener algún castigo”, detalló.

 Respecto a la Reforma al Código Civil, el presidente de la Comisión de Justicia precisó que se establece la obligación para que el mandato de actos de dominio y de administración se otorgue, sin excepción, mediante escritura pública.

 En la Reforma a la Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León se establece el uso de la Alerta Registral y Catastral.

“Controlar de origen todos los temas de la acreditación de un bien, modificar la Ley Notarial es importantísimo ya que ahora no sea tan sencillo de con una simple fe se puedan otorgar escrituraciones dobles o triples y hasta cuádruples, sancionar a los Notarios que incurran en algún tipo de ilegalidad, así como los servidores públicos”, apuntó.

“Estamos avanzando muchísimo en el blindaje legal y el blindaje jurídico de las familias que desafortunadamente sufren algún tipo de despojo”, añadió.

 La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Poder Legislativo realizó diversas mesas de trabajo en las que participaron la Secretaría General de Gobierno, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto Registral y Catastral, el Archivo General de Notarías, los Municipios de Santiago y Allende, FOMERREY, el Colegio de Abogados, el Colegio de Notarios y víctimas del delito de despojo, pero sin embargo las iniciativas propuestas por los diputados sigue sin ser tomadas en cuenta para su aprobación por el Congreso del Estado.

Entrega copias de su denuncia a varios organismos

Por último, el pasado viernes primero de marzo, Ramón Parada Ortega, entregó copia sellada de su denuncia a la  Dirección del Archivo General de Notarías, a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Nuevo León y al Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León, A.C.. Llama la atención, que el Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador del Estado de Nuevo León, Miguel Ángel Flores Serna, se negó a recibir tal documento que pone en evidencia el lamentable estado en que están operando algunos notarios en la entidad, como es el caso de la Notaria 57 que dirige el licenciado, Pablo Quiroga González-  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *