10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Fue promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental en 1992, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, pero se celebra desde 2013 con el objetivo equiparar la salud mental con la salud física.

La OMS dice que: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales y está determinada por múltiples factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales; siendo así, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de poner en práctica sus capacidades, logrando hacer frente al estrés diario, trabajar de forma productiva y a la par de lograr contribuir a su comunidad.

En este contexto positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y la capacidad colectiva (pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás y disfrutar la vida). En este sentido, consideraremos que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, comunidades y sociedades de todo el mundo.

El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.

En todos los países, los trastornos mentales son muy frecuentes. Aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental. La prevalencia de los distintos trastornos mentales varía en función del sexo y la edad. Los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos son los más comunes, tanto en hombres como en mujeres.

Según la OMS, en el mundo, 1 de cada 7 personas jóvenes entre 10 a 19 años padece algún problema de salud mental. La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 19 años.

Son muchos los factores que inciden en el bienestar y la salud mental de los y las adolescentes, como consecuencia de la pandemia, la guerra en Ucrania y el aumento en los costes de los servicios básicos. Sumándose factores como la violencia, la pobreza, la estigmatización, la exclusión y la vida en entornos frágiles o de crisis humanitaria.

Más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad psicosocial. Además, muchas de ellas sufren también síntomas de ansiedad. Según un reciente estudio dirigido por la OMS, los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan a la economía mundial 1 billón de dólares cada año en pérdida de productividad. Por otro lado, es bien conocido que el desempleo es un factor de riesgo de problemas mentales, mientras que la obtención de un empleo o la reincorporación al trabajo ejercen efectos protectores.

DATOS DE LA SALUD MENTAL EN MÉXICO

El primer estudio longitudinal a gran escala de Experiencias Adversas en la Infancia en población mexicana del Instituto Newman en 2022, (ONG sin fines de lucro), arrojaron estás cifras:

  • 1 de cada 4 niños están expuestos a adversidad tóxica en nuestro país.
  • 39% de la población tiene 4 o más experiencias adversas
  • La experiencia adversa mas común en nuestro país es la Violencia Emocional.
  • Nuevo León es el Estado donde más adversidad sufren niñas, niños y adolescentes
  • 39% de la población adulta tiene síntomas de depresión y ansiedad derivada de …

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *